A menos de un mes de que se venza el plazo para estallar la huelga, el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz (Sitiavw) entregó el pliego petitorio a la empresa Volkswagen en Puebla con un incremento salarial del 15.7 por ciento, informó el secretario general del sindicato José Juan Hernández López.
Tal y como ya lo había adelantado el pasado 1 de mayo, que buscará este incremento al salario de los trabajadores de dos dígitos, el líder sindical, destacó que esperan una respuesta por parte de la empresa automotriz alemana.
Lo anterior lo informó al rendir protesta como coordinador nacional de la Federación de Sindicatos Independientes de la Industria Automotriz, Autocares, Aeroespacial y del Neumático (Fesiiaaan).
En este contexto, resaltó que el objetivo es mejorar las condiciones laborales y obtener un salario óptimo, además del apoyo solidario de los trabajadores de lucha.
Precisó que la Comisión Revisora del sindicato está en el proceso de capacitación para presentar los fundamentos y estrategias para concretar el acuerdo y que se beneficie a la base trabajadora sindical de más de seis mil trabajadores.
Ante esto, enfatizó que en los últimos tres años los sindicalizados de esta empresa han tenido los mejores aumentos salariales de la industria a nivel nacional, por ello, confió que este año no será la excepción.
En su mensaje como nuevo coordinador de Fesiiaaan, señaló que buscan el impulso de estrategias comunes, en la política laboral, ser un equilibrio entre el gobierno y las empresas.
Aseguró que siempre harán visibles las necesidades de la clase trabajadora y el reconocimiento del papel que tiene, por ello, el propósito es que se respeten sus derechos laborales.
Asimismo, señaló que la reforma laboral en el país, pone en manifiesto ser representados por auténticos trabajadores y que defienden sus derechos, pues a pesar de la reforma hay algunas empresas que se resisten, a este cambio e imponen sindicatos.
“No más simulación en los contratos colectivos de trabajo, bienvenidos los sindicatos independientes de nuestras ramas, quien quiera unirse a nuestra lucha porque juntos y organizados somos más fuertes, por tanto, la participación de la mujer es cada día mayor y su lucha es fundamental”, aseveró el secretario general del Sitiavw.
En 2022 el sindicato de Volkswagen en Puebla consiguió un incremento del nueve por ciento directo al salario y dos por ciento a prestaciones, tras varias negociaciones con la empresa.
AGA