A cuatro días que venza el emplazamiento a huelga en la planta Volkswagen Puebla, el secretario general del sindicato de trabajadores Sitiavw, Hugo Tlalpan Luna, reconoció que no existe hasta el momento ningún acuerdo de incremento salarial para el personal técnico de la empresa respecto a la revisión contractual 2024.
En un mensaje vía redes sociales, el líder obrero expuso que la comisión revisora del Sindicato Independiente de Trabajadores Volkswagen de México (Sitiavw), a la que pertenece, continúa las negociaciones con directivos de la empresa armadora de vehículos, en la capital del país.
Señaló que hasta este 14 de agosto sigue el análisis sobre el aspecto económico, de tal forma que no hay ningún tipo de acuerdo sobre el porcentaje de aumento salarial para los más de seis mil trabajadores sindicalizados de la planta automotriz.
“A este momento no hay ningún acuerdo establecido, no hay ningún porcentaje acordado. Claro es que estamos ya en el aspecto económico; sin embargo, nosotros como parte integrante de la comisión revisora, no tenemos todavía algo acordado”, señaló.
Desde el mes de julio, las comisiones revisoras de empresa y sindicato intercambiaron pliegos petitorios, de tal forma que en ese tiempo se dedicaron a revisar cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) por lo que esta semana será cuando aborden la propuesta salarial.
¿Qué piden los trabajadores de Volkswagen en la negociación salarial 2024?
La pretensión de los obreros es obtener un alza de dos dígitos ante la demanda inicial de incremento 24 por ciento global, es decir, en salario y prestaciones. La propuesta que haga la empresa deberá someterse a votación de la base.
El emplazamiento a huelga vence el próximo 18 de agosto a las 11:00 horas, de tal forma que el Sitiavw distribuyó entre los trabajadores el rol de guardias que deberán realizar en cada uno de los once accesos del complejo fabril, ubicado en el municipio de Cuautlancingo, si es que estalla un conflicto por falta de acuerdos.
Tlalpan Luna llamó a los trabajadores a estar atentos a lo que difunda el Sitiavw, pues se comprometió a dar información oportuna de lo que transcurra sobre la oferta salarial.
Industria privada confía en que Volkswagen y sindicato logren acuerdo y eviten la huelga
El sector empresarial en Puebla confió en un arreglo favorable entre la empresa Volkswagen de México y su sindicato de trabajadores, a fin de que se evite un estallamiento de huelga el próximo 18 de agosto y afecte a esta industria.
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Rubén Furlong Martínez consideró que un conflicto de huelga no haría bien a la economía del estado, ni a los trabajadores de la automotriz y a quienes dependen de este sector productivo.
“Nuestra expectativa es que lleguen a un acuerdo, que ambas partes puedan encontrar una posición a partir de la cual puedan cerrar y seguir trabajando con normalidad y se puedan seguir enfocando en seguir produciendo y seguir impulsando la economía que es lo que han venido haciendo estas grandes industrias”, destacó el líder del sector patronal.
En el mismo sentido se pronunció el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Héctor Sánchez Morales al señalar que se espera un acuerdo que beneficie a las partes involucradas en la revisión contractual.
Restan cuatro días para que venza el emplazamiento huelga en la empresa automotrizfrente a la demanda de incremento salarial que planteó la comisión Revisora del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (Sitiavw) y, que deberá proponerse a votación entre la base trabajadora.
AGA