El empresario Carlos Slim aseguró que la relación comercial entre México y Estados Unidos continuará y se fortalecerá, y eso redundará en un futuro prodigioso en el mediano y largo plazo, que se reflejará en crecimiento y empleos.
“Habrá muchos o varios retos, de poca o mediana magnitud, pero nada que interrumpa la actividad comercial con Estados Unidos. México subió durante 25 años, seis veces y media el comercio exterior con Estados Unidos y éste va siendo más importante porque va a haber menos maquila y más asociación, menos trabajo marginal y más asociación con las empresas americanas. Va a ser una integración más estrecha y trascendente que la que hubo en los años pasados”, aseveró.
En conferencia de prensa, con motivo de la XXVII Reunión Plenaria de la Fundación Círculo de Montevideo, Carlos Slim subrayó que está convencido de que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) tiene una oportunidad muy importante, por el aumento de costos y la competencia con China.
Destacó que si bien los presidentes de China y Estados Unidos se han reunido en una posición muy positiva y reconciliadora, hablando de no tener geografía, el tratado con Estados Unidos induce a que se hagan grandes inversiones en México, tanto nacionales como extranjeras, para aumentar la producción y llegar al mercado americano.
Futuro prodigioso del T-MEC
“Yo no estoy pensando en el año siguiente, ni en el mes siguiente, ni en el día de mañana, yo estoy hablando de un futuro que yo veo boyante. Estamos con finanzas públicas sanas y eso es muy importante”, dijo el empresario.
No obstante, advirtió qué hay preocupaciones por la inflación, pues al igual que la corrupción, a los que más afecta es a los pobres, a los que menos tienen, “la inflación es un verdadero problema para los países”, apuntó.
Además, Slim reconoció que es probable que haya un ajuste en la economía norteamericana, pero es independiente, “yo hablo del futuro de mediano y largo plazo que va a ser muy boyante y con grandes oportunidades para México, de que podamos tener un buen crecimiento”, mencionó.
PGG