Las transferencias y pagos electrónicos han alcanzado gran popularidad en los últimos años, sobre todo tras la pandemia de covid-19, ya que éstos permitían realizar transacciones sin tener contacto con otra persona.
A la fecha, miles de establecimientos ya ofrecen la posibilidad de pagar sin la necesidad de usar tarjetas, mientras que, a través de los teléfonos o en línea, se puede realizar el pago de servicios como renta, luz, gas, préstamos y otras transacciones.
- Economía
Entre las formas más comunes de realizar este tipo de pagos están: SPEI, CoDi y DiMo. ¡Aquí te decimos cuáles son las diferencias entre ellas!
SPEI
El Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) es una herramienta con la que se pueden hacer transferencias bancarias desde el celular, casi al instante.
Los bancos del país pueden hacer y recibir transferencias de dinero con SPEI sin necesidad de acudir a una sucursal o al cajero.
SPEI es la herramienta principal para realizar transferencias electrónicas. Con ella se pueden realizar los movimientos bancarios en sólo segundos con solo ingresar el nombre, monto y número de cuenta (número de tarjeta o CLABE interbancaria), número de referencia y concepto de pago.
Cabe destacar que este sistema de transferencias engloba a otros, como: CoDi y DiMo.
CoDi
El sistema de Cobros Digitales (CoDi) funciona a través de códigos QR y NFC, con los cuales se permite transferir dinero de forma instantánea, sin el uso de datos bancarios.
Para ello, se requiere contar con esta función en la aplicación móvil del banco al que perteneces. Así, y por medio de tu cámara del celular puedes escanear los códigos y realizar el pago en automático.
Este tipo de transferencias es ideal para establecimientos, ya que con ello se evita la posibilidad de que tu tarjeta sea clonada.
DiMo
A principios de año, Banxico emitió una herramienta para realizar pagos y transferencias con la asociación de un número telefónico, el cual servirá como referencia para hacerlas.
Con Dinero Móvil (DiMo), los usuarios pueden hacer y recibir transferencias, por medio de SPEI, sin el uso de datos bancarios.
Para ello, se debe asociar el número de teléfono a la cuenta bancaria.
ZNR