Tras 15 años en el país, Starbucks saldrá definitivamente de Rusia

La firma estadunidense, que operaba en Rusia por intermedio de un socio licenciado, continuará pagando el salario de los 2 mil empleados que trabajan en sus tiendas durante seis meses.

Starbucks, la cadena estadunidense había cerrado temporalmente sus 130 cafés en Rusia/ AP
Ciudad de México /

¡Adiós café ventii! Siguiendo la línea que muchas empresas occidentes, principalmente de Estados Unidos han seguido, Starbucks, la cadena estadunidense que había cerrado temporalmente sus 130 cafés en Rusia tras la invasión de Ucrania, decidió dejar definitivamente el país.

La firma estadunidense, que operaba en Rusia por intermedio de un socio licenciado, continuará pagando el salario de los 2 mil empleados que trabajan en sus tiendas durante seis meses, indicó la empresa en un mensaje en su web.

En total, más de 280 grandes empresas con una presencia importante en Rusia habían anunciado su retirada al 8 de mayo, según un inventario de la Universidad de Yale. Starbucks no dio detalles sobre el impacto financiero de la salida. McDonald's había dicho que asumiría un cargo principalmente no monetario de hasta mil 400 millones de dólares.

A principios de marzo, la empresa dijo que suspendía toda actividad comercial en Rusia, incluido el envío de sus productos al país, tras la invasión de Ucrania por parte de Moscú. Starbucks, que abrió su primer establecimiento en Rusia en 2007, dijo que seguirá apoyando a sus empleados allí, incluso pagándoles durante seis meses.

El medio de comunicación ruso Sota Vision informó a primera hora del día, citando una fuente, de que Starbucks cerraba su entidad legal rusa.

McDonal’s se va también de Rusia

Otra de las empresas que también anunció su salida del país europea fue McDonal’s, ya que vendió sus 847 restaurantes a un vendedor local.

La mayor cadena de comida rápida del mundo había decidido en marzo cerrar sus 847 restaurantes en Rusia, asumiendo un golpe de 50 millones de dólares al mes.

La decisión de vender sus activos en Rusia, incluido el emblemático local de la plaza Pushkin en el centro de Moscú, supone una importante retirada de una marca occidental emblemática.

La tienda, que en su día fue un símbolo del floreciente capitalismo estadunidense en los últimos rescoldos de la Unión Soviética, fue la primera que se abrió en el país en 1990. Más de 5 mil personas asistieron a la inauguración.

lvm

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