La mitad de empresas en el país fue víctima de algún delito en 2021: Coparmex

De acuerdo con la Coparmex, el 76.6 por ciento de los socios empresariales del estado de Tabasco sufrieron algún acto de corrupción en el último año.

Extorsiones telefónicas / Archivo.
Ciudad de México /

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) informó que el indicador Más Seguridad, de Data Coparmex 2.0, muestra que una de cada dos empresas afiliadas al sindicato fueron víctimas de algún delito en el último año, siendo el estado de Tabasco el de mayores niveles de corrupción.

Data Coparmex 2.0 se creó con la participación de 2 mil 394 empresas, 36 por ciento de ellas son microempresas (de uno a 10 trabajadores); 35 por ciento fueron pequeñas empresas (11 a 50 empleados); 18 por ciento empresas medianas ( 51 a 250 trabajadores); y 11 por ciento grandes empresas, es decir, con más de 251 colaboradores.

En videoconferencia para la presentación de resultados, José Medina Mora, presidente del organismo, detalló que entre los hallazgos destaca que los socios manifestaron mayor ánimo para invertir, aunque considera que la incertidumbre económica y política es el principal obstáculo para que los negocios crezcan.

“Las empresas están enfrentando un contexto de mayor inseguridad, siendo el robo de mercancía en tránsito, el robo a vehículos y la extorsión los delitos más comunes. Lo que muestra este indicador es que casi uno de cada dos socios de Coparmex a nivel nacional, han experimentado problemas de inseguridad”, aseveró.

El secretario general de Coparmex, Gerardo Trejo, explicó que el indicador Más Seguridad mide el porcentaje de socios que han sido víctimas de algún delito en el último año y expresó que los resultados más recientes muestran “datos preocupantes”

De acuerdo con Gerardo Trejo, 50.1 por ciento de los socios fueron víctimas de algún delito. Esto significa un incremento de 1.8 puntos porcentuales con respecto al mismo periodo del año anterior.

Los estados con mayor porcentaje de empresas afectadas fueron: Zacatecas con 84.6 por ciento; Tabasco con 72.3 por ciento; Oaxaca 64.6 por ciento; Jalisco 64 por ciento; y Nuevo León 57.1 por ciento.

Los estados con menor incidencia delictiva entre los socios de Coparmex fueron: Coahuila con 24.4 por ciento; Campeche 35.3 por ciento; Querétaro 37.5 por ciento; Nayarit 39.1 por ciento; y Tamaulipas 43.2 por ciento.

Los principales delitos reportados por las empresas socias fueron: robo de mercancía, dinero o equipo que se encontraba en tránsito; robo total o parcial de vehículos; extorsión o cobro de piso y algunos otros como daño a instalaciones, fraude bancario, informático.

Medina Mora comentó que la expectativa que se tenía por parte del grupo empresarial cuando se anunció la Guardia Nacional es que mejoraría la seguridad en el país.

“Sin embargo, vemos cómo se va deteriorando y por eso la petición de coordinación al gobierno federal con los gobiernos estatales y municipales”.

El indicador Mx Sin Corrupción mide el porcentaje de socios que han experimentado algún acto de corrupción en el último año, el cual arrojó que el 29.4 por ciento experimentó algún acto de corrupción en los últimos 12 meses, esto significó una pequeña reducción de tres puntos comparándola con 2020.

Los estados que tienen mayor porcentaje de socios que experimentaron algún acto de corrupción fueron: Tabasco con un porcentaje alto de 76.6 por ciento; Quintana Roo 45.5 por ciento; Estado de México con 43 por ciento; Tlaxcala 42.6 por ciento y Chiapas 40.4 por ciento.

Los estados que muestran menores porcentajes fueron: Querétaro con el 10.8 por ciento; Coahuila con 11.1 por ciento; Guanajuato 19.3 por ciento, Hidalgo 20 por ciento y Colima 21.4 por ciento.

FM

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS