Alza en la tasa de interés del Banxico; así afectará a tu crédito

Con el aumento en la tasa de interés del banco central, el costo del dinero se hace más caro, por lo que los créditos nuevos tendrán intereses más altos.

El Banco de México (Banxico) incrementó su tasa de interés de referencia en 75 puntos base por primera vez en la historia nacional/ Especial.
Ciudad de México /

El Banco de México (Banxico) incrementó su tasa de interés de referencia en 75 puntos base, dejándola en 8.50%. La noticia es muy importante porque aunque creas que no tiene nada que ver con tu vida, este anuncio tiene un impacto directo en tu economía y en la del país.

Aquí te decimos a cuáles son su efectos y qué recomiendan los expertos.

“Esos aumentos en la tasa de interés lo que buscan es ajustar o tratar de hacer que la inflación en lugar de seguir aumentando, comience a disminuir; el costo del dinero disminuye la demanda agregada y con ello puede bajar la inflación en un punto deseado”, expresó Nicolás Eguiarte, director Cambiario de Banco BASE en entrevista con MILENIO.

El objetivo del Banco de México (Banxico) es que la inflación se ubique en 3 por ciento, con un rango de variabilidad de más/menos 1 por ciento. El impacto del alza en las tasas de interés sobre la inflación no es inmediato, tarda alrededor de dos años. Así, las acciones que toma el Banco de México hoy, dependen de sus estimaciones sobre la inflación.

¿Qué pasará con mi crédito? 

Tras el incremento en la tasa de interés de referencia por parte del Banxico, algunos créditos tendrán un incremento en el interés que se paga por ellos. No obstante, esto no aplica para todos, sino que dependerá del tipo de producto que tengan contratado.

Los créditos utilizados por los mexicanos se pueden dividir en dos grandes rubros: 

1. Créditos patrimoniales

Por ejemplo: una hipoteca (crédito para vivienda), para un auto o para la compra de un terreno. Este tipo de créditos normalmente están en tasa fija, es decir, la tasa de interés no se va a incrementar aún con el anuncio del Banxico. “Es muy importante decirle a nuestros clientes y a todas las personas que revisen las condiciones de su crédito, si lo tienes a tasa fija, no tienes, llamémoslo así, un riesgo potencial que provenga de estos créditos”, aseguró Nicolás Eguiarte, director Cambiario de Banco BASE.

2. Créditos de nómina, tarjetas de crédito, créditos para las empresas.

Estos tienen una tasa de interés variable, y en estos casos, pueden tener una mensualidad como la tarjeta de crédito, en la cual el pago mínimo comenzará a registrar un aumento. 

“Normalmente están relacionados a TIIE (tasa de interés interbancaria de equilibrio) más 20 puntos u otros; en estos casos, el peligro que tienen los tarjetahabientes o los que tienen un crédito a través de su tarjeta con crédito a tasa variable, es que aumentarán los intereses que estarán pagando”, detalló Nicolás Eguiarte.

Gabriela Shiller añadió que quien tiene una deuda en una tarjeta de crédito “significará un mayor pago de intereses sobre el saldo insoluto; es decir, va a pagar más, por lo que es mejor ahorita no endeudarse más que lo necesario o a tasas de interés fija”.

Por otra parte, Nicolás Eguiarte, de Banco Base, refirió que en el caso de las empresas que tienen crédito de cuenta corriente, revolvente, u otro, también van a tener un impacto importante sobre la cantidad de flujo o de dinero para pagar estos intereses.

“Imagínate que hace dos años teníamos una TIIE cercana al 3.30 o al 3.50 y este año vamos a tener una TIIE 3 veces superior, es decir, el dinero o la cantidad de dinero que se destina para pagar estos intereses, se triplicó”, dijo el especialista.

Carlos González Tabares, de Monex Casa de Bolsa, coincidió en que en términos generales quienes hoy tienen el crédito pueden estar tranquilos, pues incluso los créditos que actualmente tienen podrían estar debajo de la tasa actual que se ofertan en este tipo de préstamos.

“El problema viene cuando tomaron créditos a tasas variables. Por ejemplo, en el peor momento de la pandemia la tasa de referencia del banco de México llegó bajar hasta 4 por ciento, entonces seguramente tomar una tasa o un crédito a tasa variable en estos niveles, ahora sí pueda tener algunos efectos negativos”, refirió.

¿Qué pasa si quiero sacar un crédito?

De acuerdo con Nicolás Eguiarte, en cuanto al crédito hipotecario, las tasas no han variado sustancialmente, pues sigue siendo un buen momento para contratarlo. No obstante, la recomendación es adquirirlo lo más pronto posible. Los créditos de largo plazo siempre deben ser a tasa fija. 

“Quien quiera comprar una casa o un carro este año debería de hacerlo ya si va a ser vía crédito antes de que enfrenten mayores tasas de interés. Esto por que son tasas de interés fija. Sin embargo, para quien quiera tomar un crédito para otra cosas pues tiene que tener en mente que va a pagar mayores intereses y es probable que con eso disminuya el otorgamiento de un crédito”, coincidió Gabriela Shiller. 

Con estos incrementos en la tasa de referencia del Banxico, Carlos González Tabares, de Monex Casa de Bolsa, prevé dos efectos en la demanda crediticia:

Primero habrá una mayor cautela del inversionista, de las empresas y del consumidor al observar que el costo financiero incremente, lo que repercutirá en el consumo y en los proyectos productivos, estos últimos los que generan o impulsan el empleo. 

Segundo, probablemente los bancos sean un poco más selectivos al momento de otorgar los créditos ante la expectativa de que puedan estar incrementando la moratoria, es decir, que los clientes demoren o suspendan el pago de los créditos. 

Para los especialistas no se debe olvidar que las personas deben conocer su capacidad de pago, no tener deudas impagables, esto antes de contratar un crédito; mientras que las empresas deben proteger la tasa de interés en la que pagan sus créditos.

¿Ya no es bueno sacar un crédito?

Nicolás Eguiarte, de Banco Base, recomendó revisar los términos o condiciones de los créditos que se tienen actualmente, sea de un crédito para auto, para una casa, de nómina u otro, es decir, para ver si es una tasa fija o variable, o bien, prever cuánto estará pagando posteriormente. 

“Si es un crédito a tasa fija estás prácticamente en una buena situación, la cantidad de interés que tú pagas por esta deuda o préstamo no se va a mover, pero si tienes una tarjeta de crédito es bien importante que comiences a tener medidas responsables, es decir, su uso correcto, pagar más del mínimo, y hacer compras a meses sin intereses o sólo lo que necesites”, dijo. 

Por su parte, Gabriela Shiller, también de Banco Base, consideró que la población debería pensar un poco más en qué endeudarnos, esto debido a que una mayor tasa de interés limita el crecimiento económico. 

lvm

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS