Técnicos despedidos por Volkswagen de México esperan de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) un resolutivo a favor para que se reconozcan sus derechos laborales y sindicales por parte de la armadora de vehículos, con sede en Puebla.
Enrique Tepox, uno de los diez técnicos demandantes e involucrados en el caso, comentó que esperan este viernes 12 de julio el fallo de la autoridad laboral sobre la investigación que solicitaron apegándose al Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR) bajo el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
La investigación contra la empresa se dio a partir de que el gobierno estadounidense encontró elementos para determinar presuntas violaciones a los derechos de libertad de asociación y negociación colectiva en la instalación de Volkswagen de México.
Como parte de este proceso, personal de la STPS realizó una serie de entrevistas tanto a los afectados, así como a obreros en activo e integrantes el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen de México (Sitiavw), para recabar pruebas sobre la remoción de los trabajadores y presunta violación a sus derechos de libertad sindical.
De esta forma, “tenemos mucha confianza en que las autoridades están haciendo un buen trabajo, hay que esperar”, comentó Tepox.
El grupo de diez rescindidos de la empresa automotriz, asesorados por la Red de Mujeres Sindicalistas (RMS), tiene como principal demanda la reinstalación en sus puestos de trabajo, pues argumentan que no existieron elementos para su despido, además de erradicar malas prácticas sindicales.
Volkswagen negociará contrato de 2024 con trabajadores de sindicato
Este 2024 Volkswagen negociará la revisión contractual con el Sindicato Independiente de Trabajadores de Volkswagen de México (Sitiavw), que en primera instancia pide un incremento de 24 por ciento en salario y prestaciones.
La negociación inició el pasado 18 de junio, luego que el Sitiavw entregó su pliego de demandas por un aumento directo al salario de 21 por ciento y del 3.0 por ciento en prestaciones.
En caso de que Volkswagen y el sindicato no lleguen a un acuerdo, el emplazamiento a huelga vence el próximo 18 de agosto a las 11:00 horas, por lo que la parte patronal y el Sitiavw tienen dos meses para llegar a un acuerdo.
En ese tiempo, conforme avance la negociación cada propuesta deberá ser sometida a votación entre los más de siete mil técnicos sindicalizados que laboran en la planta de autos, ubicada en Cuautlancingo, Puebla.
AGA