El huracán Otis, que provocó inundaciones y deslaves, dejó incomunicados a los habitantes de las cosas de guerrero, ya que las lluvias y los fuertes vientos destruyeron las redes de comunicación, pero a poco más de una semana, Telcel informó ya restableció 70 por ciento de sus servicios.
La empresa de telecomunicaciones agregó que ampliará siete días más el apoyo a sus usuarios en siete poblaciones donde también resultaron afectadas sus redes por el paso del fenómeno natural.
Es decir que, hasta el próximo 10 de noviembre, los usuarios de prepago en Acapulco, Atoyac, Ometepec, Tixtla, Chilapa, Tierra Colorada y Coyuca de Benítez, tendrán, sin costo, llamadas, mensajes de texto y WhatsApp ilimitados.
Adicionalmente, a los usuarios de prepago se les darán 400 megas de navegación libre. En un comunicado, el mayor proveedor de telefonía móvil en el país aseguró que continúa trabajando en zonas en las que aún se carece de energía eléctrica, así como en aquellas en las que hubo daño físico a su infraestructura.
Es de recordar que hace unos días, Telcel indicó que en apoyo a los damnificados por el huracán Otis, desde el 27 de octubre y hasta el 2 de noviembre ofrecería a sus clientes de prepago llamadas, mensajes de texto y WhatsApp ilimitados sin costo, además de los 400 megas de navegación.
Apoyos de las telefónicas
Ante la problemática generada por los daños causados por el huracán, además de Telcel, otros operadores se sumaron a los apoyos a los damnificados, como es el caso de AT&T que habilitó sitios desde los cuales sus clientes de contrato cuentan con acceso a datos, llamadas y mensajes ilimitados a números fijos o móviles de cualquier compañía dentro del territorio nacional.
En el caso de los clientes de prepago AT&T Más y Unefon con numeración de Guerrero, cuentan con llamadas y mensajes ilimitados y se están entregando megas para asegurar la comunicación sin necesidad de hacer una recarga.
Además, a pocas horas del desastre natural proveedores de servicios satelitales instalaron antenas y equipos en puntos estratégicos de ayuda y rescate, en Acapulco y Chilpancingo, lo que permitió que centros como la Cruz Roja cuenten con el servicio de internet para realizar sus labores de atención.
Telmex por su parte hizo prácticamente de manera inmediata el restablecimiento de sus operaciones en las zonas afectadas tras una intensa labor de sus técnicos especializados para las labores de empalme de la fibra óptica que fue afectada por el huracán Otis.
KGA