Teletrabajo en México es opción para 30 millones de personas

La Ciudad de México, Los Cabos y Tulum, son las ciudades donde los trabajadores ven la oportunidad de que su dinero rinda más.

Teletrabajo en México / Especial
Ciudad de México /

Luego de la aprobación de la Ley de Teletrabajo en México, en enero de 2021, se estima que más de 30 millones de jóvenes extranjeros pueden mudarse al país para mejorar sus condiciones de vida, de acuerdo con el director de operaciones de OCC Mundial, Sergio Porrogas. 

En entrevista con MILENIO destacó que estas personas, la mayoría jóvenes entre 24 y 33 años de edad, saturan los arrendamientos en colonias céntricas de algunas ciudades del país, a fin de compaginar su actividad profesional con esparcimiento al no tener que asistir a una oficina, además de hacer rendir su dinero por el menor costo de vida. 


“Se estima que en el mundo hay más de 30 millones de trabajadores digitales en sus diferentes ramas que una vez aprobada la Ley de Teletrabajo en México en enero de 2021, tienen la oportunidad para centrar sus expectativas de empleo en nuestro país, aprovechando la cobertura en interconexión y que un número creciente de empresas internacionales manejan sus plataformas en distintas naciones”, comentó a Milenio el director de operaciones de OCC Mundial, Sergio Porrogas. 

Algunas ciudades que consideran son Ciudad de México, Los Cabos y Tulum, donde ven la oportunidad de que su dinero rinda más y son en profesiones como marketing digital, comunity manager, project manager, finance group manager, telemarketing, desarrollador de software y director de gestión de proyectos TI. 

Precisó que a tono con el avance de las tecnologías de la información de las 660 mil ofertas de empleo subidas a su plataforma entre enero y septiembre de este año, 40 por ciento corresponden a telemarketing y desarrollo de software en diferentes industrias, principalmente del sector manufacturero.

El directivo de OCC Mundial destacó que la era digital en el mundo laboral crece vertiginosamente y los cambios se observan con claridad, pues previo a la pandemia el trabajo remoto representaba apenas un 5 por ciento del total de la fuerza laboral en el país y ya para 2021 había aumentado a un 32 por ciento, en tanto que el trabajo en oficina que representaba el 69 por ciento disminuyó a 34 por ciento y las expectativas son que en un futuro cercano el trabajo presencial represente sólo el cinco por ciento. 

Datos del Instituto Nacional de Inmigración (INM), revelan que previo a la pandemia las solicitudes de residencia temporal sumaban alrededor de 40 mil anuales, pero a partir de 2021 aumentaron a 70 mil (75 por ciento de incremento), siendo los estadounidenses y canadienses el mayor número (60 por ciento de la petición), seguidos por argentinos, españoles y chilenos que una vez agotado su permiso por turismo o negocios de 180 días, decidieron tramitar su visa de trabajo para permanecer en el país. 


El gasto público es dirigido a objetivos políticos: Ceesp Michael Hardin, un estadounidense de 28 años que radicaba en California hasta 2021 comenta que su viaje a la Ciudad de México por dos semanas se transformó en amor por la capital mexicana que además de diversión y precio accesible en el alquiler de un departamento en la colonia Condesa, le presenta la oportunidad de ahorrar parte de sus ingresos que obtiene como asesor de telemarketing de una cadena comercial que le paga en dólares. 

“La renta mensual de 700 dólares me representa menos de un tercio de mis ingresos, lo que me permite ahorrar y divertirme a la vez porque es una zona que ofrece todos los servicios y donde además convivimos con compatriotas procedentes de Nueva York, Chicago, San Francisco y Los Ángeles que han creado redes sociales para organizar reuniones y actividades en cafeterías, antros o casas particulares; somos ya una comunidad muy importante y agradecida con la hospitalidad de los mexicanos”.

 Otro caso es Joe Kaess, originario de Montreal, experto en gestión de proyectos TI que como la mayoría llegó a México a vacacionar, pero después de ver las opciones del trabajo a distancia, decidió buscar un departamento en la colonia Roma para radicar en nuestro país. 

“Cuando puedes encontrar otros lugares donde tu dinero rinde más y la vida mejora te quieres quedar; antes sólo se pensaba en México sólo como atractivo turístico, sin embargo, al ver que tenía la oportunidad de vivir más relajado económicamente y disfrutar de nuevos amigos, decidí quedarme”. 

Las rentas, por las nubes La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios de la Ciudad de México (Ampicdmx), reconoce que a partir de este año, una vez superado el punto crítico de la pandemia, la demanda de departamentos en colonias como la Condesa, Roma y la del Valle por parte de extranjeros han aumentado cuando menos un 20 por ciento y con ellos las rentas que oscilan entre 700 dólares por un espacio de alrededor de 60 metros cuadrados y hasta los 2 mil y tres mil dólares en departamentos más grandes que por lo general los interesados comparten para dividir gastos. 


Por igual, debido a la creciente demanda, los departamentos en venta en esas zonas se cotizan a más del doble que en colonias circunvecinas. Por ejemplo, cita la asociación, por un departamento en la Condesa de alrededor de 80 metros cuadrados se piden hasta seis millones de pesos, mientras que en otras zonas cercanas están en 2 millones 600 mil. 


ZNR

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS