Ternium busca reducir un 15 % su huella de carbono en 6 años: presidente de compañía

El compromiso abarca ir más allá de los procesos productivos de la compañía, es decir, incluye a su cadena de valor, aseguró César Jiménez.

Ternium | Archivo
Nuevo León /

El compromiso de Ternium México, no solo en México, es reducir la huella de carbono en un 15% durante el periodo 2024-2030, así lo mencionó César Jiménez, presidente de la compañía a nivel global.

El compromiso abarca ir más allá de los procesos productivos de la compañía, es decir, incluye a su cadena de valor.

“Vamos un poco más allá al considerar también la cadena de valor todo lo que genera en sus procesos, no es solo lo que Ternium hace sino que incluye lo que hacen mis proveedores, el transporte que se usa para trasladar los productos.
“Nosotros estamos yendo un paso más adelante”, afirmó.

Así se reduce en un 15% las emisiones de CO2

Asimismo, comentó que también abarca para terceros, por ejemplo, “si alguien hace un planchón que después nosotros no lo traemos y lo laminamos el CO2 que se utilizó para hacer ese planchón lo consideramos, al igual que la compra de acero a terceros, si se compra para hacer una varilla, el proceso que se hizo y generó CO2 lo estamos contando. Eso es lo que abarca ese compromiso de reducir un 15% las emisiones de CO2”.

Mencionó que se tiene un plan para alcanzar ese objetivo hacia el 2030, “lo que nos va alineando a los objetivos de descarbonización”.
Resaltó que cuentan con el respaldo de una compañía hermana llamada Tenova, que es “nuestro brazo que desarrolla procesos de fabricación de acero que son de los más avanzados en el mundo y que nos están preparando cuando venga nueva tecnología, por ejemplo, el hidrogeno verde cuando se utiliza como combustión no genera CO2”.

No obstante, aclaró que en este momento el problema es que económicamente no es factible tener una planta de hidrogeno verde, pero se está avanzando a fin de lograr que esté disponible financieramente.

Jiménez hizo un recuento de las inversiones realizadas por Ternium en Nuevo León en el tema ambiental desde el 2005-2024, desde la llegada de Ternium a México.

En una primera etapa la compañía destinó 54 millones de dólares en el periodo 2005-2013 donde canalizó esta inversión en el apagado de operaciones que eran viejas y sucias para la mejora de todas las plantas, además del cambio 100% a gas natural en lugar de combustóleo, la renovación y potenciación de casas de humo y en la demolición y reutilización de acero con el reciclaje.

Invierten 128 mdd en procesos industriales

En una segunda etapa que abarcó los años 2014-2019, la siderúrgica destinó una inversión de 128 millones de dólares en la realización de mejoras en todos sus procesos industriales para llevarlos a los mejores estándares mundiales; además de inversión en procesos tales como sistema de aspiración de humos y polvos, una planta regeneradora de solución de decapado, sistema de cribado y briqueteado y finalmente, en la reforestación, siembra de árboles dentro y fuera de las instalaciones.

El directivo mencionó que una tercera ha destinado otros 125 millones de dólares durante el periodo 2020-2025, un plan de inversión enfocado en disminuir emisiones difusas para apoyar en el desafío ambiental del estado y en recuperar más áreas verdes y espacios para la comunidad.

Dijo que las inversiones ambientales continuarán en los próximos años como parte del compromiso que tiene la compañía en seguir reduciendo la huella de carbono.



elmm

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • Esther Herrera
LAS MÁS VISTAS