Ticketmaster pagará multa millonaria por demanda colectiva tras cancelar boletos

Los afectados tienen plazo del 24 de abril del 2024 al 24 de octubre de 2025 para presentar a Ticketmaster los documentos que acrediten la compra.

Ticketmaster y Profeco pusieorn fin a una demanda colectiva beneficiando a 500 usuarios
Ciudad de México /

La venta de boletos falsos para conciertos y eventos a través de la boletera Ticketmaster, la llevo a enfrentar una multa colectiva de usuarios, la cual termino en un pago de 3 millones 4 mil pesos a los afectados.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) puso en marcha un mecanismo alternativo de solución de controversias, la cual beneficiará con la reparación del daño a alrededor de 500 consumidores.

La demanda fue interpuesta inicialmente por 434 consumidores que reclamaron la cancelación unilateral de la compra de boletos de diversos eventos de entretenimiento, entre ellos el concierto de Bad Bunny en el Estadio Azteca en diciembre de 2022.

Mientras que la otra parte que se vio afectada por la cancelación de eventos derivada de la pandemia covid-19, se le reembolsó únicamente el costo del boleto, por tratarse de una emergencia sanitaria a nivel mundial, no imputable a las boleteras.

“Esta acción colectiva es inédita en el servicio de entretenimiento, ya que la mayor empresa a nivel nacional en la venta de boletos de espectáculos eligió conciliar y convenir con el objeto de beneficiar a sus consumidores“, informó la Profeco en un comunicado.

¿Cuánto pagará Ticketmaster a cada afectado de la demanda colectiva?

La Profeco informó que, con las acciones consideradas en este convenio, se resarce a los beneficiados con un monto total que alcanza más de 3 millones 400 mil pesos, es decir que a cada uno de los 500 afectados se les dará un reembolso de aproximadamente 6 mil 800 pesos.

A través de un comunicado, la Profeco precisa que una parte de la colectividad de consumidores que acreditó la afectación se les resarció el costo íntegro del boleto más los cargos por servicio y una bonificación del 20 por ciento conforme a la ley.

De igual forma, se señaló que Ticketmaster diseñó e implementó una aplicación móvil denominada “App Ticketmaster MX”, que tiene como objetivo facilitar a las y los consumidores la compra y el uso de los boletos de forma segura.

Lo anterior, con el propósito de evitar falsificación, duplicidad, reventa de boletos y cualquier acción u omisión que pudieran ser susceptibles para que terceras personas alteren los boletos.

Profeco pidió que los consumidores que estén bajo los supuestos descritos anteriormente por haber sido afectados por la cancelación unilateral en la compra de boletos vendidos por “Ticketmaster” durante el periodo del 1 de enero de 2020 al 31 de diciembre de 2023 y que no hayan sido ya reembolsados, podrán exhibir los documentos que acrediten su afectación para solicitar incorporarse a los beneficios del convenio dentro del plazo que va del 24 de abril del 2024 al 24 de octubre de 2025.

Para mayor información podrán consultar la dirección electrónica de denuncias colectivas en la página de Profeco, se puede enviar un correo electrónico al buzón de atención acolectivas@profeco.gob.mx; o llamar al número 55 5625 6700 extensiones 11122, 11121, 11292, 11357 y 11176, en un horario de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas (del Centro de México).

KGA

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