¿Ticketmaster aumenta los precios por tarifa dinámica? Esto sabemos

Ticketmaster es una empresa internacional que ha levantado quejas por sus problemas operativos y sus altas tarifas, a la que se sumó una dinámica.

Ticketmaster ha levantado quejas por sus tarifas y servicio que puede quedar a deber / Telediario.
Ciudad de México. /

Es común que, en redes sociales, Ticketmaster suela ser objeto de denuncias y reclamos de parte de los fans. Clonación y sobreventa de boletos, así como el colapso de la aplicación son las quejas frecuentes, pero ya no las únicas contra la empresa internacional de boletaje.

Conciertos, partidos y festivales son algunos de los eventos que quedan a cargo de Ticketmaster, que recientemente ha sido señalado en redes sociales por implementar, como si fuese Uber, una tarifa dinámica en sus boletos. Pero ¿qué significa esto y cómo afecta a los usuarios? En TELEDIARIO te lo explicamos.

¿Cómo determina el valor de sus boletos Ticketmaster?

De acuerdo con Ticketmaster, hay varias partes involucradas a la hora de fijar el precio de un boleto: el lugar, la boletera, el artista (o equipo) y los promotores detrás del show. Además, al costo final de un boleto se llega tras ponerle una serie de tarifas, que dependen del espectáculo.

  • El valor nominal: éste se refiere al precio del boleto antes de agregar otras tarifas o impuestos. Es impuesto por los artistas, equipos deportivos y/o promotores. Por ello, en este factor Ticketmaster no interviene en la estimación y este valor puede cambiar en cualquier momento.
  • Tarifa de servicio: Ticketmaster le cobra a los usuarios por sus servicios y el uso de su plataforma una tarifa, que representa el precio por el servicio de emisión de boletos. “Estas tarifas de servicio no se aplican a las compras en persona en la taquilla”, explicó la compañía.
    En la misma tarifa de servicio se cubren también ya los costos de tecnología, personal y recursos necesarios para proporcionar una experiencia de compra de boletos protegida. También le permite a la boletera fomentar inversiones para mejorar su página y equipos.


“Dependiendo del volumen vendido por los lugares de eventos, promotores y equipos deportivos, Ticketmaster puede compartir parte de esta tarifa de servicio para promover más y mejores eventos en beneficio del usuario final y del mercado”.
  • Tarifa de entrega: para la mayoría de eventos, los boletos son móviles y se entregan directamente en la cuenta de Ticketmaster de forma gratuita, es decir, el teléfono se vuelve en el boleto. Sin embargo, los métodos de entrega pueden variar de un evento a otro, y puedes tener la opción de elegir entrega física (recoger), lo que incluye una tarifa.

¿Qué es la tarifa dinámica de Ticketmaster?

Además de las tarifas anteriormente mencionadas, la tarifa dinámica es una práctica que Ticketmaster ya ha implementado en México y otros países, pero sólo con algunos eventos en especial, es decir, no se aplica en todos los conciertos o partidos de futbol.

De acuerdo con Ana Valdovinos, directora general de Ticketmaster en España, la tarifa dinámica sólo se implementa cuando hay un acuerdo entre la empresa, los artistas y sus promotores.

El objetivo de la tarifa, según Valdovinos, es evitar que las entradas para un evento se vayan a un mercado secundario (reventa) con precios más altos. Sin embargo, la tarifa dinámica suele ser evitada por los involucrados.

KT

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