Algunas tiendas que ofrecen múltiples productos procedentes de China para su venta al mayoreo o menudeo en Puebla han tramitado licencias de restaurante para iniciar y mantener sus operaciones, reveló el gobierno estatal.
Marco Polo Sánchez Farfán, titular de la Subsecretaría Ingresos, a cargo de la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF), reveló que este tipo de casos ya son investigados por las autoridades para detectar el modus operandi de este tipo de tiendas, puesto que abrieron sus puertas de manera irregular.
"Cuando visitamos esos negocios se verificó que la licencia estaba otorgada como restaurante, pero evidentemente era comercio al por menor", acusó.
Culpan a ayuntamientos por otorgar licencias incorrectas
El funcionario señaló a los ayuntamientos como los probables responsables de promover que las tiendas con productos chinos obtengan licencias de funcionamiento como restaurantes, ya que ellos sí cuentan con facultades para brindar esa clase de permisos.
"Sobre un número específico de comercios de este tipo no lo tenemos, hay que recordar que las licencias de funcionamiento las otorgan los ayuntamientos", dijo.
Sánchez aclaró que las atribuciones de la SPF limitan al gobierno estatal a cumplimentar "acciones de inteligencia", como revisar que las tiendas chinas cumplan con sus obligaciones fiscales y aduaneras, ya que los operativos para decomisar mercancía corresponden a la Subsecretaría de Comercio Exterior, de la Secretaría de Economía federal.
Operativos contra tiendas con mercancía china van en aumento en Puebla
Cabe recordar, que en las últimas semanas se han reportado al menos dos casos de operativos contra tiendas que ofrecen productos chinos en Puebla, en los que hubo participación de autoridades federales y estatales.
El más reciente ocurrió en uno de los sitios económicos más exclusivos de la capital y la zona metropolitana, como Angelópolis, donde se ejecutaron acciones de incautación de productos en la tienda Home Store, similares a las que ocurrieron en Plaza Izazaga 89, en la Ciudad de México.
Ese tipo de acciones fueron respaldadas por la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), pues consideraron que son una competencia desleal a los comercios poblanos al ofrecer productos de dudosa calidad a precios bajos, a diferencia de las elaboraciones mexicanas.
Estas tiendas de las cuáles se ha visto una proliferación afectan al comercio local porque desplazan los productos nacionales, además en muchos casos vender mercancía de contrabando, es decir sin contar con los permisos necesarios para hacerlo, situación que genera una competencia desleal frente a comercios que sí cuentan con su documentación en regla.
ERV