Puebla se ubica como el cuarto estado del país con mayor número de tiendas de abarrotes o tienditas, con 37 mil 438 unidades, las cuales, desempeñan un papel importante en la economía local, aunque enfrentan retos de digitalización.
Aspectos como precios, cercanía con la comunidad y atención de los propietarios, son parte de las fortalezas que caracterizan a las misceláneas frente a la competencia que representan tiendas de conveniencia, según coincidieron tenderos y compradores consultados por TELEDIARIO.
¿Cuántas tienditas hay en Puebla?
La mayor parte de estos comercios se concentra en la capital del estado, con 18 mil 158 unidades, es decir, 48.5 por ciento del total; seguida de San Martín Texmelucan con 2 mil 939, mientras que en San Pedro Cholula existen 2 mil 072 negocios, según datos de Expo Tendero.
Emiliano Limón, encargado de MiniSuper Chalma, ubicado en la zona del Centro Histórico de la capital poblana, consideró que los precios que suelen ser más bajos en comparación con tiendas de franquicia, así como la ubicación, se encuentran entre las ventajas que tiene este segmento.
En tanto, reconoció que las tienditas están llamadas a actualizarse y contar con servicios que faciliten el pago de diferentes servicios a sus clientes.
“Por ejemplo, aquí tenemos al lado un lugar para comida de la más conocida de Puebla y nos dicen que está perfecto, porque eso ayuda mucho como a que venga más gente porque hay cosas más rápidas que ir hasta la otra esquina o a buscar otros minisúper”, comentó.
Poblanos continúan comprando en tienditas por confianza
Sin embargo, los negocios tradicionales se mantienen en la preferencia de compradores, ya que este segmento genera comunidad en los lugares donde operan.
"Siempre priorizo a las tienditas en lugar de tiendas de franquicia, porque a veces tienen más variedad, los precios son mucho más accesibles y ofrecen prácticamente los mismos servicios", comentó Sandra, cliente de la tienda de abarrotes.
De acuerdo con Pedro Fernández Delgado, representante de Expo Tendero, menos del 20 por ciento de las llamadas “tienditas de la esquina” cuenta con herramientas digitales, es decir, que acepten pagos con tarjetas de crédito, débito o transferencias; lo que las deja en desventaja frente a cadenas de autoservicio, formatos de conveniencia o hasta farmacias.
A su vez, las tienditas se han convertido en una opción de autoempleo. En promedio, tres personas trabajan en este formato de negocio, lo que ayuda a la economía local.
AGA