Las trabajadoras del hogar se encuentran dentro de uno de los sectores económicos que por años fueron afectados por la falta de regulación y apoyos, lo que les hacía permanecer en la informalidad.
Fue el 2 de abril del 2019 cuando el gobierno mexicano inició el programa piloto del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para que las personas en esta situación puedan tener acceso a diversos servicios médicos; aquí te contamos de qué trata.
¿Cómo funciona el seguro social para trabajadoras del hogar?
Este es un trámite que deberá hacer el patrón; el aseguramiento de la persona trabajadora el hogar será a partir del primer día del mes inmediato posterior y por los días que labora con el patrón.
Recuerda que tendrás que realizar este proceso mes con mes para asegurar a la persona trabajadora del hogar. Se tendrá hasta el día 20 de cada mes para realizar el pago de las cuotas obrero patronales.
Los pasos para el registro inicia con la información del patrón; sigue con la información de la persona trabajadora del hogar, se realiza un formato de incorporación y línea de captura para el pago; finalmente, se realiza el pago de manera presencial o en banca en línea.
¿Qué cubre el seguro social para trabajadoras del hogar?
- Servicios médicos.
- Servicios hospitalarios.
- Servicios farmacéuticos.
- Atención obstétrica.
- Incapacidades.
- Pensión por invalidez y vida.
- Fondo para el retiro.
¿Cuánto gana una trabajadora del hogar?
Según cifras de Data México, la fuerza laboral del segmento de trabajadores en cuidados personales y del hogar durante el cuarto trimestre de 2022 fue de 1.32 millones de personas, cuyo salario promedio fue de 4 mil 660 pesos, con un empleo de 35.7 horas a la semana.
La fuerza laboral se distribuyó en 32.5 por ciento hombres con un salario promedio de 5 mil 520 pesos; y 67.5 por ciento, mujeres con salario promedio de 4 mil 240 pesos.
CMOG