¿Depositaste en otra cuenta? Respira profundo y antes de entrar en pánico o "salir de tus casillas", revisa esta información, pues, podría haber una solución.
Depositar o transferir dinero en una cuenta equivocada se denomina como “error operativo del cliente” y aunque se puede actuar para recuperarlo, no siempre es efectivo, por ello, antes de realizar un depósito, presta completa atención al proceso.
¿Qué hacer si me equivoco al hacer una transferencia bancaria?
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) indica que, en caso de cometer errores en transferencias, debes hacer lo siguiente:
- Comunícate de inmediato con tu banco o con la institución con a la que mandaste el dinero
- Proporciona los datos que te solicitarán: Número de cuenta de cargo de 10 dígitos, fecha de transacción y el monto, motivo del reclamo (ya sea por cuenta beneficiaria incorrecta, importe erróneo o movimiento duplicado) y número de cuenta destino que ingresaste.
- Como último recurso puedes llevar el caso a una instancia legal, pero los gastos correrán por tu cuenta
Tienes que tomar en cuenta esto:
- Si la transferencia se realiza a otra persona que tiene una cuenta en el mismo banco, por la inmediatez de la operación no se podrá detener al momento, pero una vez que la transacción está hecha, el banco contactará al o la titular de la cuenta para comunicarle el error y acordar cómo y cuándo se devolverán los fondos.
- Todas las entidades tienen una hora de corte y la transferencia se lleva a cabo dependiendo su sistema, por lo que debes comunicarte de manera inmediata para lograr que se cancele la transacción.
Evita errores al momento de realizar transferencias bancarias
La Condusef recomienda tomar en cuenta lo siguiente:
- Si haces un depósito o pago en sucursal, verifica que el número de cuenta corresponda a la que realizarás la operación.
- Revisa que la cantidad del depósito sea la misma que aparece en el recibo de la operación y guarda tus comprobantes para cualquier aclaración.
- En caso de transferencia electrónica, verifica que el número CLABE corresponda al titular de la cuenta y digítalo cuidadosamente.
- Si depositas en un corresponsal, sé cuidadoso en el número de cuenta de la persona a la que vas a depositar o transferir.
ZNR