Las transferencias bancarias son uno de los métodos de pago con más crecimiento en la actualidad; su practicidad los hace una opción ideal para muchos clientes de banco; sin embargo, sabemos que en el apuro por realizar las operaciones rápido, algunos pueden equivocarse. Aquí te contamos qué puedes hacer si te encuentras en esta situación.
Un pequeño error en uno de los números de cuenta, tarjetao en la CLABE interbancaria puede cambiar el destino del dinero que quieres pasar.
Qué hacer si me equivoqué en una transferencia bancaria
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) tiene algunos tips si te equivocaste al hacer una transferencia en varios casos:
Si la cuenta es del mismo banco
- Si la transferencia se llevó a cabo por el sistema SPEI o vía electrónica, debes dar aviso a tu banco, para que realice la búsqueda del titular de la cuenta.
- El banco se pondrá en contacto con dicho cuentahabiente y buscará acordar la devolución del dinero. Sin embargo, el banco no tiene la facultad para obligar al titular a que devuelva el depósito.
Si la transferencia se hizo a otro banco
- En este caso, también deberás dar aviso inmediato a tu banco, con el fin de que se ponga en contacto con la institución financiera en la que se encuentra la cuenta destino.
- A tratarse de un depósito interbancario, el banco del cuentahabiente involucrado deberá esperar a que este reciba el dinero para que se pronuncie y lo regrese.
- Este proceso no siempre funciona y suele tomar más tiempo, toda vez que el Banco de México (Banxico) toma hata 24 horas para liberar y depositar los montos.
Cuentas inexistenes
En este caso, respira, los bancos tienen mecanismos para evitar que tu dinero se pierda, así que si te encuentras en esta situación, tu dinero será devuelto de forma automática.
¿Qué pasa si me hacen una transferencia por error?
Si no reconoces el depósito de dinero en tu cuenta, la Condusef recomienda que te pongas en contacto con tu banco y que no hagas uso del monto hasta que realicen un monitoreo de lo que sucedió.
CMOG