La discusión sobre una nueva tarifa para el transporte público en Puebla ya cuenta con una respuesta concreta por parte del gobierno estatal.
Esto se debe a la protesta de este viernes que concesionarios y conductores de algunas rutas en la capital hicieron en Casa Aguayo para exigir un aumento a 19 pesos.
En su petición alegaron tener pérdidas debido a los precios actuales del combustible, los cuales consideraron altos y señalaron como insuficiente la tarifa actual del transporte que es de 8.50 pesos.
¿Aumentará el precio del transporte púbico en Puebla este 2024?
El gobierno de Puebla descartó un nuevo incremento a la tarifa del transporte público y sentenció que el costo se mantendrá en los 8.50 pesos para el público en general y en 6 pesos para estudiantes y adultos mayores.
Tanto la Secretaría de Gobernación (Segob) como la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) también rechazaron la propuesta debido a que, según dijeron, no es viable y afectaría la economía de las familias.
De acuerdo con el titular de la SMT, Omar Álvarez Arronte, las movilizaciones de los transportistas obedecen a un intento de "presión" sobre el gobierno estatal, ya que en el pasado se acostumbraba a incrementar la tarifa del pasaje en cada cierre de la administración.
"Ya se les dijo que no hay (condiciones) [...] Hay otros apoyos que el gobierno del estado les ha dado, en materia del pago de sus derechos, la licencia y las capacitaciones, pero por el momento no hay incremento de tarifa", sentenció Omar Álvarez.
Turnan a Alejandro Armenta negociar el posible aumento del pasaje en Puebla
A este pronunciamiento se sumó el secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón, quien dijo que ya no es factible autorizar un aumento al costo del transporte público en Puebla capital y zona metropolitana debido a que la administración actual está por terminar, por lo tanto, tocaría al gobierno de Alejandro Armenta Mier hacer la variación correspondiente.
"Solicitan un aumento a las tarifas, pero para este gobierno eso ya está rebasado. Es un diálogo que hemos sugerido que se debe iniciar con la próxima administración, tal vez para valorar las posibilidades, no es un tema fácil", agregó Aquino.
El aumento más reciente a la tarifa del transporte público ocurrió en el año 2019, durante el arranque del gobierno de Miguel Barbosa Huerta.
Este aumento se hizo bajo la promesa de que las unidades serían renovadas, contarían con botón de pánico, cámaras de videovigilancia y con chóferes capacitados; sin embargo, la gran parte de los concesionarios han incumplido con este acuerdo.
EG