Luego de la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), que tomó dos años y medio en su construcción por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la dependencia federal iniciará con las obras del tramo 5 norte del Tren Maya en la Península de Yucatán.
El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) ha indicado que tras varias reuniones con la Sedena se revisaron los cambios que se tendrá en el tramo 5 norte del proyecto ferroviario, que va de Cancún aeropuerto a Playa del Carmen Norte, y con el que comenzará.
Otros de los trabajos que tendrá Sedena en el Tren Maya son la edficación del tramo 6, que va de Tulum a Bacalar y el 7, que es de Bacalar a Escárcega.
El Fonatur señaló que en el tramo 5 del proyecto ferroviario se iniciarán con trabajos intensivos mientras que en los otros dos se hará la edificación, pero a un ritmo más moderado.
Para los trabajos del Tren Maya en este sitio se comprarán terrenos a empresarios hoteleros de la Riviera Maya, para lo cual realizarán una inversión de mil millones de pesos.
El proyecto del Tren Maya tendrá una extensión de mil 500 kilómetros que pasará por los cinco estados del sureste (Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Chiapas), donde se prevé una inversión de 150 mil millones de pesos.
Los ocho tramos comprendidos para la construcción del proyecto son:
• Tramo 1: Palenque – Escárcega (228 km aprox).
• Tramo 2: Escárcega – Calkiní (235 km aprox.)
• Tramo 3: Calkiní – Izamal (172 km aprox.)
• Tramo 4: Izamal – Cancún (257 km aprox.)
• Tramo 5 Norte: Cancún – Playa del Carmen (49.8 km aprox.)
• Tramo 5 Sur: Playa del Carmen – Tulum (60.3 km aprox.)
• Tramo 6: Tulum – Bacalar (254 km aprox.)
• Tramo 7: Bacalar – Escárcega (287 km aprox.)
lvm