En la construcción del Tren Maya durante 2020, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró irregularidades por un monto total mayor a los 267 millones 882 mil pesos.
En la cuenta pública 2020, la ASF detalló que el mayor monto por aclarar fue por 100 millones 458 mil pesos por intereses financieros debido al pago anticipado de trabajos en el proyecto construcción de plataforma y vía de la obra ferroviaria correspondientes al tramo 4, Izamal -Cancún, en los estados de Yucatán y Quintana Roo.
En cuanto al tramo 1 de Palenque a Escárcega, la ASF determinó irregularidades por 50 millones 243 mil pesos por intereses financieros y trabajos no realizados, aunque si se hicieron los pagos.
"No se comprobó la ejecución de los trabajos conforme a los alcances y rendimientos considerados en las matrices de precios unitarios correspondientes, en cuanto a materiales, mano de obra y equipo", indicó la ASF.
En el reporte, se indicó persisten áreas de mejora, que han ocasionado que el desarrollo del proyecto Tren Maya se realice de manera desarticulada, dado que aún no se dispone de un programa de desarrollo regional que permita planear las acciones de las instancias responsables del proyecto orientadas al logro de dicho fin, así como programar los recursos requeridos para lograr un desarrollo sustentable y la protección del medio ambiente.
"La Semarnat continúa operando con oportunidades de mejora en su proceso de evaluación de impacto ambiental, lo que no permitió una adecuada identificación de los impactos ambientales y medidas de mitigación orientadas a proteger los recursos naturales de la zona donde se desarrolla el proyecto", señaló.
Modificaciones a ruta del Tren Maya
En 2019, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que construiría un proyecto ferroviario en el sureste del país llamado Tren Maya, se planeaba que conectara todos los puntos importantes de la península de Yucatán; sin embargo, se presentaron varios cambios en el diseño que lo alejan del objetivo.
Estas modificaciones hicieron que la inversión total de la obra aumentara; en 2018, cuando se anunció, se estimó una inyección de 120 mil millones de pesos, pero la última proyección de Rogelio Jiménez Pons, antes de dejar la dirección del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), era de 230 mil millones.
lvm