Hoteleros de Quintana Roo llegan a acuerdo para que Tren Maya pase por sus terrenos

Los propietarios de los terrenos se mantienen abiertos a la cooperación y la ayuda frente al proyecto gubernamental.

El Tren Maya pasará por Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. / Gobierno de México
Ciudad de México /

La Asociación de Hoteles de Rivera Maya (AHRM) informó que un 90% de los propietarios está de acuerdo con el cambio de ruta del Tren Maya en Quintana Roo, ya que este pasará por algunos de sus terrenos.

En videoconferencia, el presidente de la AHRM, Antonio Chaves, comentó que estos acuerdos se lograron debido a que se tuvo un adecuado diálogo con el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, encargado de este proyecto ferroviario.

"Muchos de los desarrollos hoteleros tienen terrenos en la parte continental, es más fácil donar o que se haga en entrada de los hoteles. Ya hay un trazo 95 por ciento definido. Nos pusimos de acuerdo con 90 po ciento de los dueños de los terrenos para que el Tren Maya pase por ahí", indicó el presidente de la AHRM, Antonio Chaves.

Ayer el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que se dio un nuevo cambio de ruta en el Tren Maya para que ahora ya no pase por la carretera 307, que va de Cancún a Tulum, sino ahora se edifique en la parte continental, donde están los hoteleros que son dueños de los terrenos.

El directivo mencionó que para llegar a este acuerdo se tuvo varias reuniones semanales con el director general de Fonatur, quien siempre mostró una apertura en el diálogo.

“El sector hotelero siempre ha estado en la tónica de cooperación y ayuda que se haga el Tren Maya. Hemos dado un gran paso. Las cosas se tenían que hacer así con diálogo”, comentó Antonio Chaves.
Antonio Chaves, presidente de Asociación de Hoteles de Rivera Maya / Cortesía

Avance del Tren Maya

Según la página web dedicada al Tren Maya del Fonatur para el 3 de enero se avanzaron 2mil 60 metros lineales, con una acumulación de materiales de 13 mil 295 metros cúbicos. 

Se espera que el primer tramo del tren sea terminado en 2023 y que en total genere aproximadamente medio millón de empleos directos e indirectos para la gente del sur-sureste de México.


PALA

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