¡Ya casi! Concluyen montaje de apoyos en estación Santa Fe de tren México- Toluca

La estación forma parte del tramo tres, el cual tiene una extensión de 17 kilómetros y va de donde termina el bitúnel a Ciudad de México, llegó al 53.6% de avance.

La estación Santa Fe forma parte del tramos tres del proyecto/ Octavio Hoyos
Ciudad de México /

El montaje de las secciones metálicas sobre ocho apoyos, secciones que se unen mediante soldadura, de la estación Santa Fe, del Tren Interurbano México-Toluca, la cual forma parte del tramo tres del proyecto, informó la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT).

Por medio de un video proyectado en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, en su avance semanal de este proyecto añadió que la construcción del tramo tres, el cual tiene una extensión de 17 kilómetros y va de donde termina el bitúnel a Ciudad de México, llegó al 53.6%

Informó también que avanza la cimentación profunda de la estación Vaco de Quiroga, con la perforación y armado de pilas, a lo que sumó que las instalaciones existentes se desmantelarán para su posterior ubicación.

En viaducto mixto dos, ventiló que en horario nocturno se colocaron dos trabes metálicas en la zona de casetas, de tal forma que falta una sola sección por montar para cerrar este tramo. Agregó que una vez colocadas todas las piezas metálicas se realizarán trabajos de soldadura y colados de concreto hidráulico para formar la sección estructural mixta del viaducto.

En tanto, indicó que, en Portal Toluca, también conocido como bitúnel, que dividirá a Ciudad y Estado de México, se coloca el acero de refuerzo para la losa de concreto sobre la cual, se fijará la vía en los portales del túnel para las transiciones geométricas con los viaductos adyacentes.

Sobre el tramo uno, que va de Zinacantepec, Estado de México, al túnel, y tiene una longitud de 36 kilómetros, expresó que continúa la instalación del sistema de catenaria en terracerías tres, del kilómetro 32 al 33. Añadió que el cable de tierra se instala directamente con un aislador sobre los postes metálicos, mientras que los cables de corriente eléctrica se colocan de forma lateral sobre ménsulas.

Agregó que una vez instalados los tramos de riel, las juntas son unidas mediante soldadura eléctrica y luego, esmerilados para el acabado final con la ayuda de equipo robotizado que garantiza la fusión entre rieles y el perfil conforme al proyecto. Precisó que, de vía, catenaria y obra electromecánica, que tiene una extensión de 57.7 kilómetros, se registró un avance de 45.6%.

“El Tren Interurbano será un medio de transporte sostenible, porque traerá beneficios a la población, al medio ambiente y a la economía de la región”, aseveró la dependencia.

lvm

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