El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) actualizó el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) que entrará en vigor el próximo 1 de febrero de 2025.
Este forma parte de los diferentes ajustes económicos que se realizan y que se publican al arranque de cada año y que alteran el costo de algunas obligaciones específicas, por lo que es importante conocer su valor.
- Economía
La UMA es la unidad de cuenta, índice, base, medida o referencia económica en pesos para poder determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales y estatales, así como en las disposiciones jurídicas que emanen de todas las anteriores.
Esta unidad surgió en 2016 para suplir a la medida que se empleaba en ese entonces, que era el esquema de Veces Salario Mínimo (VSM), con el fin de reducir el impacto inflacionario en el pago de las obligaciones fiscales de las personas. Antes, si el salario incrementaba, también lo hacían las obligaciones fiscales de cada empleado.
Cuál es el valor de la UMA en 2025
Para 2025 la UMA tuvo un aumento de 4.21 por ciento en comparación con los 108.57 pesos que tuvo como valor en 2024.
Para 2025 la UMA tendrá un valor diario de 113.14 pesos diarios, mensualmente su valor será de 3 mil 439.46 y de forma anual será de 41 mil 273.52 pesos.
El valor mensual de la UMA se calcula multiplicando su valor diario por 30.4 veces y su valor anual se calcula multiplicando su valor mensual por 12.
Para establecer el valor, el Inegi toma como base el Índice Nacional de Precios al Consumidor, que mide la inflación.
Para qué sirve la UMA
Es común que las personas relacionen las UMAs con pagos de obligaciones o sanciones, pero existen algunos otros servicios que las consideran como unidad de medida que les ayude a planificar, aunque entre sus principales usos se encuentran:
- Multas
- Créditos hipotecarios
- Impuestos
- Prestaciones
- Trámites gubernamentales
- Retiros de las cuentas individuales de Afore
Otros de los beneficios de la UMA es que proporciona una mayor transparencia y previsibilidad en el cálculo de diversas obligaciones, por ejemplo las infracciones de tránsito o los montos máximos para un crédito del Infonavit.
KGA