Durante verano 2023, 600 mil mexicanos saldrán al extranjero por viajes de recreación, lo que será una cifra histórica para el país, alentada por el mayor valor del peso frente al dólar, estimaron el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) y el Centro de Investigación y Competitividad Turística de la Universidad Anáhuac (Cicotur).
El peso mexicano cerró la jornada del martes 18 de julio con un valor de 16.7480 unidades por dólar, un nivel que no alcanzaba desde diciembre de 2015, es decir, hace ocho años.
Esta tendencia de salir al extranjero por el superpeso es algo que viene creciendo desde inicios del año.
“Tenemos un mercado nacional que, ante la sensación de mucha capacidad de compra por un peso fuerte, va a romper el récord de viajes al extranjero”, explicó en conferencia el director del Cicotur, Francisco Madrid.
Información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestra que de enero a abril de 2023 viajaron 3 millones 156 mil 249 mexicanos a otra nación, 9 por ciento más que lo reportado en igual periodo del año pasado.
Sólo aquellos que salieron por placer de México fueron un millón 97 mil 613 personas, 35.1 por ciento más que lo registrado en el primer cuatrimestre de 2022, muy superior al alza que tuvieron los viajeros por trabajo (10.6 por ciento).
Francisco Madrid comentó que la mayor salida de connacionales durante esta temporada de verano ayudará a compensar la pérdida de turismo internacional derivado de la pandemia y que aún sigue en proceso de recuperación. Indicó que en el caso de los mexicanos que saldrán al extranjero por vía aérea en la próxima temporada de verano, los principales destinos que visitarán son España y Estados Unidos.
Turismo en México sufre con baja entrada de extranjeros
Sin embargo, otra historia se vive con la entrada de extranjeros a la nación. El director del Cicotur explicó que en los meses de marzo, abril y mayo se tuvo una pérdida de 520 mil turistas de otros países por falta de promoción u otros problemas que se viven en el país que los desalienta a venir como la inseguridad.
El Inegi indica que en enero de 2022 el ingreso de turistas internacionales y su derrama económica mostró un crecimiento anual de 84 y 72 por ciento, respectivamente. Pero un año después estas variaciones se redujeron a 28 y 43 por ciento.
“Lo que estamos viendo es una tendencia clara de desaceleración por diversos factores como son la mayor competencia existente por la apertura total de los mercados ante el fin de la pandemia de coronavirus, la falta de promoción realizada por el gobierno federal y la inseguridad”, afirmó Madrid.
Explicó que México nunca cerró sus fronteras durante la pandemia y su fase de recuperación, mientras que otros países sí lo hicieron, pero ahora con la apertura total los viajeros tienen opciones y van a otros destinos.
Por su parte, el presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (Fematur), Jorge Hernández, dijo que debido a la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) al principio del sexenio se perdió el dinero que iba a este tipo de actividades.
Comentó que también afectan las constantes alertas de seguridad que se emiten en Estados Unidos para que no visiten ciertos lugares de México, mismas que desalientan la entrada de extranjeros en el país, no solo los que viven en la nación vecina del norte. “Se tiene que revisar esta situación, porque es una alerta que debe ser tratada con seriedad”, remarcó Madrid.
CMOG