Durante los últimos meses ha repuntado la venta de artesanías en el Estado de México, así lo informó la secretaria de Cultura y Turismo de la entidad, Marcela González Salas, lo que significa que los beneficios repercuten en las y los artesanos mexiquenses.
“Ha repuntado mucho, de hecho en general ha repuntado muchísimo, fácil se ha incrementado en 60 por ciento, hemos incrementado la venta de todas las artesanías”.
Lo más solicitado
Marcela González indicó que entre los productos que más se solicitan las y los consumidores, ya sean nacionales o extranjeros, son los textiles y tejidos, así como piezas del árbol de la vida u otras figuras a base de barro y diversos materiales. A esto se le suma productos como joyería, a base de filigrana elaborada en San Felipe del Progreso, o aquella que se elabora con otros materiales, como ónix y obsidiana incluyendo materiales.
“Lo que hemos hecho es llevar las artesanías del Valle de Toluca al Valle de Los Volcanes y las del Valle de Los Volcanes traerlas”.
Tiendas-museo
Parte de las estrategias se ha impulsado la actividad de las dos tiendas CASART, donde se exhiben múltiples creaciones realizadas por manos mexiquenses y algunas piezas que han sido acreedoras de premios nacionales con el fin de dar a conocer toda la creatividad y el talento de las artesanas y artesanos del Estado de México.
“Las hicimos como tiendas-museo, porque lo primero que tú ves son las artesanías o el arte popular que tiene premios, esas son las primeras, entonces se te hace atractivo. Ya entras y puedes encontrar un árbol de la vida en chiquito, así varias piezas”.
La funcionaria indicó que los productos no solamente se han posicionado entre consumidores locales o nacionales sino que también han destacada en el mercado internacional.
Mayores ganancias
Esta misma tendencia, puntualizó la secretaria, se presenta en la derrama económica que deja a las familias de la entidad, ejemplo de ello es que durante el 2021 se lograron recaudar más de 8 millones de pesos, triplicando la cifra de años anteriores.
González Salas recordó que en la entidad aproximadamente 45 mil personas están dedicadas a la preservación de la historia, las tradiciones y la cultura, a través de las artesanías, quienes a pesar del impacto de la pandemia de covid-19, no abandonaron esta actividad, que en la mayoría de los casos es su sustento.
“Para ellos no sólo es una actividad económica, es una razón de vida, o sea cuando tú tienes como razón de vida y amas lo qué haces, luchas por ello con toda el alma”.
Innovación
No sólo se trabaja en la innovación de algunas piezas, como la ropa y textiles, en algunos casos se ha impulsado la fabricación de mobiliario, los trabajos en piel y calzado que combina técnicas, incluyendo materiales como el rebozo. Junto con la Secretaría del Trabajo, añadió, se brinda acompañamiento y asesoría en distintas áreas, ejemplo de ello es que actualmente alrededor de 60 por ciento de los artesanos ya cuentan con una terminal para poder realizar cobros electrónicos o transferencias.
Finalmente, adelantó que ya se trabaja en la planeación del Encuentro de Artesanos del Estado de México, al que también se invita a otros estados de la República Mexicana, a fin de seguir impulsando esta actividad.
LARR