Precio del tequila incrementa cerca de 10% previo a fiestas patrias

Entre enero y julio, dentro del mercado mayorista la categoría de tequila mostró una variación positiva de 40.2 por ciento en valor.

El aumento en los costos de materia prima ha repercutido en el precio de los productos /Pixabay
Ciudad de México /

Los mexicanos prefieren el tequila y el mezcal, convirtiéndolos  en los destilados favoritos del país y también para los extranjeros, sin embargo, previo a las fiesta patrias, el tequila tuvo un incremento en sus precios de casi 10 por ciento, de acuerdo con el Inegi. 

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) entre enero y agosto el precio de tequila ha tenido un alza de 9.31 por ciento.

La inflación es uno de los principales motivo del alza en los precios, ya que el aumento en los costos de materia prima ha repercutido en el precio de los productos.

Pese a estos incrementos, entre enero y julio, dentro del mercado mayorista el tequila incrementó un 40.2 por ciento sus ventas y de 23.4 por ciento en la venta del producto. 

Según Información Sistematizada de Análisis y Mercados (Iscam) la subcategoría de tequila cristalino, que representa 33.6 por ciento de este destilado, tuvo un crecimiento de 38.3 por ciento en ventas; y de 13.5 por ciento en venta del producto.

Tequila reposado (que es 33.5 por ciento del mercado) creció 34.4 por ciento en ventas, y 19.2 por ciento en el caso de ventas del producto, en lo que a mayoreo se refiere. 

El tequila blanco premium (que ostenta 19.7 por ciento de la categoría) tuvo un crecimiento los primeros siete meses del año de 53.3 por ciento en valor; y de 38.7 por ciento en producto.

En tanto, tequila añejo creció 51.8 por ciento en valor, y 31.5 por ciento en producto; tequila súper premium tuvo un alza de 24 por ciento en ventas y 0.4 por ciento en producto. Tequila blanco estándar aumentó 51.4 por ciento en ventas y 29.5 por ciento en producto; en tanto, tequila con sabor creció 111.9 por ciento en ventas y 88.9 por ciento en producto.

Durante el segundo trimestre del año Becle, dueña de Jose Cuervo, reportó un aumento de 18.9 por ciento en sus ventas netas, un resultado que se relacionó con los esfuerzos de convertir a la marca en premium y aumentar los precios en su portafolio.

Ventas de mezcal crecen 27.8 por ciento entre enero y julio

Para la categoría de mezcal, Iscam reportó que esta ha tenido un incremento de 27.8 por ciento en ventas entre enero y julio; mientras, en volumen el crecimiento ha sido de 20.4 por ciento.

De acuerdo con el Clúster Mezcal de Oaxaca, las compañías transnacionales (como Diageo y Pernod Ricard) tienen una participación de 75 por ciento en el sector.

Dentro de las subcategorías, mezcal joven (que tiene 90 pro ciento de la división) tuvo un alza de 31.6 por ciento en ventas y 23.1 por ciento en volumen dentro del canal al mayorista; reposado (con 8.9 por ciento de la categoría) tuvo un alza de 12.5 por ciento en ventas y 8.6 por ciento en volumen.

Por el contrario, el mezcal añejo (1.1 por ciento del sector) tuvo una variación negativa de 1.3 por ciento en ventas y de 7.7 por ciento en volumen.

PGG 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS