Vía WhatsApp, Guardia Nacional y supermercados reducen 15% robos

El robo hormiga genera pérdidas para las empresas de entre los 10 mil y los 14 mil millones de pesos cada año.

Robo hormiga/ Archivo
Ciuad de México /

Durante 2022, las cadenas de autoservicios tuvieron una reducción de hasta 15 por ciento en el caso de incidencias delictivas, señaló Manuel Cardona Zapata, de la Dirección de Relaciones con Gobierno para la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad).

“Hay un trabajo coordinado con autoridades. Contamos con 45 grupos regionales conectados en tiempo real vía WhatsApp con la Guardia Nacional, policías estatales y municipales; eso ha ayudado a reducir este tipo de eventos”, dijo en conferencia a propósito de los resultados anuales de la instancia.

Además, aseguró que las propias cadenas tienen aportaciones para proteger los productos más sensibles al robo; para ello, han implementado marcos de seguridad en salidas y entradas de unidades, entre otras.

“Eso ha permitido lograr un resultado positivo en conjunto; siempre hay una coordinación permanente y hubo una reacción impresionante con las autoridades encargadas de la seguridad”, destacó.

Según la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) el robo hormiga genera pérdidas para las empresas de entre los 10 mil y los 14 mil millones de pesos cada año.

Los artículos más robados en la industria son:

  • Ropa.
  • Dulces.
  • Vinos.
  • Tablets.
  • Pantallas.
  • Cigarros.
  • Maquillaje.
  • Smartphones.
  • Artículos de higiene personal.
  • Juguetes

Pérdidas en Sinaloa por detención de Ovidio Guzmán

Vicente Yáñez, presiente de la Antad, aseguró que las pérdidas para el sector minorista en Sinaloa, tras la captura de Ovidio Guzmán, serán difíciles de recuperar.

Ante la detención del hijo de ‘El Chapo’ Guzmán, que generó una jornada de violencia en la entidad, tiendas de autoservicio y otras decidieron pausar sus operaciones como una medida de seguridad para trabajadores y clientes.

“Las afectaciones depende de la cobertura que tengan. Son ventas que sí se pierden. Son muy difíciles de recuperar ye so afecta no sólo la venta de ese días, sino pueden pasar dos o tres días que la gente no sale por medio a ese tipo de cosas; ojala que so no se dé en un futuro, como ha pasado en otras ocasiones”, dijo.



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