Viva Aerobus le gana batalla a Profeco; tarifas sin equipaje de mano son legales

La dependencia que dirige Ricardo Sheffield Padilla, Profeco, emitió una alerta sobre el costo extra en el equipaje de mano dentro de la aerolínea Viva Aerobus.

Especial
Ciudad de México /

La aerolínea Viva Aerobus ganó la batalla a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) sobre el cobro de equipaje de mano extra durante sus vuelos.

La compañía indicó que con base en sentencias emitidas por Tribunales Federales competentes, la venta de boletos en su tarifa zero, que implica que el pasajero viaje sin maleta  se encuentra apegado a la Ley de Aviación Civil.

“Esta resolución a favor de la aerolínea resulta de un amparo interpuesto por Viva Aerobus, por la alerta emitida por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) el 01 de diciembre de 2021, cuya interpretación de la Ley de Aviación Civil difería con lo ofrecido por la Tarifa Zero”, indicó la empresa en un comunicado. 

Viva Aerobus recordó que con base en la legislación mexicana, ofrece tres tarifas preferenciales, que son Zero, Light y Extra, donde en caso de que el pasajero decida viajar sin equipaje, el concesionario o permisionario podrá ofertar un menor costo del boleto.

En diciembre de 2021, Profeco emitió una alerta, en el sentido que recomendaba a la población informarse y valorar el riesgo de establecer una relación comercial, ya que comercializa vuelos con tarifas que no incluyen equipaje abordo.

A finales del año pasado, la dependencia federal informó que las multas que la aerolínea por cobro de equipaje superaba los 20 millones de pesos

En este sentido, de acuerdo con la sentencia de la autoridad judicial, se determinó que los pasajeros pueden acceder a dichas tarifas preferenciales ya sea si deciden renunciar a su derecho de transportar equipaje de mano o equipaje documentado, indicó la aerolínea.

Tras esta resolución, la alerta de la Profeco queda sin efecto y todos los pasajeros podrán seguir comprando boletos bajo la tarifa zero, indicó Viva Aerobus.

En agosto, la dependencia que dirige Ricardo Sheffield indicó que alcanzó un un convenio judicial que permitirá atender y solucionar satisfactoriamente una demanda de acción colectiva por diversas reclamaciones presentadas de 2014 a 2017, principalmente por cancelación de vuelo, sobreventa de vuelos, cambio de itinerario, demora de vuelo, cargos indebidos, pérdida de vuelo por parte de la o el consumidor y negativa del servicio.


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