Voladores de Papantla serán recompensados por cervecera tras publicidad denigrante

Los voladores de Papantla y la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma alcanzaron un acuerdo reparatorio tras cerca de cinco años de proceso.

Los voladores de Papantla acudieron ante las autoridades / Archivo.
Ciudad de México. /

La Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informó que los voladores de Papantla y la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma alcanzaron un acuerdo reparatorio, luego de que la empresa distorsionó el patrimonio cultural del pueblo totonaca.

A través de un informe, se detalló que el Consejo para la Protección y Preservación de la Ceremonia Ritual de Voladores Asociación Civil inició el proceso contra la cervecería ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indautor), pues la compañía usó y reprodujo distorsionadamente el patrimonio cultural que significa la Ceremonia de Voladores.

El presidente del Consejo de Voladores, Emilio Francisco Dorantes, indicó que el órgano representante de los voladores de Papantla inició su proceso contra la cervecera en 2016, luego de que ésta lanzó la campaña Los Barrios Indio.

Los participantes del Ritual de Voladores rechazaron su uso no autorizado de la imagen y la alteración del sentido que tiene el ritual de su ceremonia.

A raíz de la inconformidad de los voladores de Papantla, diversas instancias iniciaron procesos, como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), misma que emitió una recomendación para la protección del patrimonio cultural de los pueblos y comunidades indígenas.

El 5 de septiembre de 2017, se presentó ante la Secretaría de Cultura un escrito, en el que se exigió la protección de derechos culturales, solicitando la intervención del Poder Ejecutivo para ayudar a las solicitudes del pueblo totonaca.

El 10 de noviembre de 2017, el Consejo presentó una solicitud de inicio de procedimiento administrativo de avenencia, para que la cervecería Cuauhtémoc Moctezuma fuera citada por infringir la Ley Federal del Derecho de Autor.

Tras los retrasos causados por la pandemia por covid-19, se celebraron en la Ciudad de México siete juntas de avenencia, en las cuales las partes acordaron un convenio reparatorio entre la empresa y el pueblo de Veracruz.

El acuerdo reparatorio llegó cerca de que se cumplieran 13 años de la inscripción de la Ceremonia de Voladores en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial, de la Organización de las Naciones para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

KT

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS