Sin contratiempos transcurre la consulta por el aumento salarial 2024 en la planta Volkswagen en Puebla, donde los trabajadores votan para ratificar o no la propuesta de incremento global que hizo la empresa de 10.59 por ciento al salario y prestaciones.
El ejercicio de votación inició este viernes a las 4:30 horas al interior de la planta armadora de vehículos ubicada en Cuautlancingo, con la participación de los técnicos del tercer turno, mientras que los trabajadores del primer turno acudieron a las urnas entre las 6:00 a 8:00 horas.
- Economía
Hugo Centeno, secretario de prensa y propaganda del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen de México (Sitiavw) señaló en entrevista para TELEDIARIO que la consulta se lleva a cabo conforme a lo que establece la ley laboral.
“Todo sin contratiempos, iniciamos exactamente 4:30 horas. Ya votó el tercero y primer turno, estamos esperando que a las 2 de la tarde vote el segundo turno y cerramos a las seis de la tarde”, comentó.
Ante versiones de irregularidades en las boletas de votación, aseguró que cada una de las papeletas que se entregan a los trabajadores cuentan con número de folio y que el proceso es vigilado por personal del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL).
“Foliadas las boletas. Aquí está el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral verificando la votación”, señaló.
En el transcurso de la tarde de este viernes se espera la participación de los trabajadores del segundo turno, con lo que las mesas quedarán cerradas a las 18:00 horas a fin de dar paso al conteo de votos.
De acuerdo con la representación sindical, son 7 mil 264 técnicos con derecho a votar, de ahí que se estableció una logística para facilitar la participación de los trabajadores de todas las áreas productivas.
¿Habrá huelga en Volkswagen Puebla?
Los trabajadores de la planta armadora de vehículos con sede en Cuautlancingo, Puebla, votan este viernes por el acuerdo entre la empresa alemana y el Sitiavw, firmado el pasado 17 de agosto, el cual establece un aumento salarial global de 10.59 por ciento.
Esta mejora económica aplicaría en un alza de 7.0 por ciento directo al salario y 3.59 por ciento en prestaciones, además de modificaciones al Contrato Colectivo de Trabajo en materia de movilidad laboral y 200 plazas a eventuales.
En caso de que el personal técnico sindicalizado apruebe la propuesta, el acuerdo y el Contrato Colectivo de Trabajo entrarán en vigor con retroactivo al 18 de agosto y se da por terminada por la revisión contractual 2024. De lo contrario, la empresa y el sindicato tendrían que retomar negociaciones para llegar a un nuevo acuerdo conforme a lo establece la Ley Federal del Trabajo.
Ante esto, la posibilidad de una huelga en Volkswagen aún es lejana, por lo que hay que esperar los resultados de la votación de este 30 de agosto.
AGA