El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen de México (Sitiavw) llevará a consulta, por segunda ocasión, la oferta de incremento salarial global del 10.59 por ciento por parte de la empresa armadora de vehículos, como parte del preacuerdo contractual 2024, en el que también se propuso 121 plazas más para eventuales.
Así lo dio a conocer Hugo Tlalpan Luna, secretario general del Sitiavw este lunes, luego de las asambleas informativas que ayer sostuvo con trabajadores de la planta automotriz.
Destacó que la coyuntura en torno a la reestructuración del Grupo Volkswagen a nivel mundial, incidió al regresar a las pláticas de negociación, tras el rechazo del primer preacuerdo, al grado que “la empresa quería retractarse”.
¿De cuánto es la propuesta salarial que se votará en Volkswagen Puebla?
Sin embargo, señaló que la comisión sindical se mantuvo firme y se logró mantener la propuesta de incremento global de 10.59 por ciento, que consiste en un aumento de 7.0 por ciento directo al salario y 3.59 por ciento en prestaciones; además del rompimiento en topes salariales para sindicalizados en ciertos niveles laborales.
Añadió que esta propuesta se aceptó porque sentaría un precedente para mejorar el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) y hacer frente a la situación del grupo automotriz a nivel mundial.
“Esta coyuntura, esta situación actual dentro del grupo Volkswagen sí viene a incidir a nivel mundial y obviamente, de alguna forma, tiene un impacto también aquí en planta Volkswagen; sin embargo, vemos con buenos ojos que, en el futuro, va a haber estabilidad, más proyectos y, a eso me refiero. Pero, sí de alguna forma también viene a impactar con temas de zozobra e incertidumbre”.
¿Habrá huelga en Volkswagen Puebla?
La consulta a 7 mil 264 sindicalizados por el nuevo preacuerdo contractual de Volkswagen se tiene prevista para el próximo viernes 13 de septiembre, en las instalaciones de la planta automotriz, con sede en el municipio de Cuautlancingo, Puebla destacó Hugo Zenteno, secretario de prensa y propaganda del Sitiavw.
En caso de que la propuesta sea rechazada se recurrirá a la huelga y no existe un fondo para sostener un conflicto en la planta armadora; sin embargo “no se quiere una huelga, a veces critican que exigimos mucho, pero no, exigimos lo justo”.
En la primera votación del incremento salarial 2024 que se realizó el 30 de agosto, más de la mitad de trabajadores rechazó la primera oferta salarial de Volkswagen.
El Sitiavw dio a conocer que el 55.7 por ciento de los obreros rechazó la propuesta del 10.59 por ciento, por lo que el sindicato y VW retomaron las negociaciones, sin embargo, el segundo preacuerdo se mantiene en ese porcentaje.
AGA