La acusación por presunta violación a los derechos laborales realizada por trabajadores de Volkswagen comienza a dar sus primeras respuestas, ya que Estados Unidos y México anunciaron un plan de remediación en la planta automotriz a fin de garantizar que los trabajadores puedan ejercer su derecho a la negociación colectiva y a la libre asociación.
Este plan de remediación llega luego de que a finales de abril un grupo de 10 trabajadores acusaron su presunto despido injustificado de la planta mediante el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (RRM) del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), por lo que Estados Unidos pidió al gobierno mexicano revisar las supuestas violaciones a estos derechos laborales.
- Economía
A través de un comunicado emitido el 30 de julio, ambos países acordaron que será la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador la encargada de vigilar y asegurarse que la empresa no solo reinstale a ocho trabajadores despedidos, sino que también pague de forma íntegra sus prestaciones y salarios atrasados, además de proteger de mejor manera los derechos de los trabajadores.
“Reinstalar a ocho trabajadores a sus puestos anteriores con el mismo título, funciones, condiciones de trabajo y prestaciones que tenían al momento de su separación de la empresa, con el compromiso de no discriminación, represalias, amenazas, acoso o violencia contra los trabajadores, a partir de este momento”, indica el escrito en poder de TELEDIARIO Puebla.
Asimismo, se establece que el gobierno mexicano deberá asegurarse de la indemnización total adecuada a un trabajador que no pidió ser reinstalado. Esta indemnización será “de conformidad con los requisitos de la legislación mexicana y las conclusiones de los Tribunales Laborales mexicanos”.
“El pago de la indemnización y sus condiciones se realizarán de conformidad con los acuerdos alcanzados en las Mesas de Diálogo; Carta de neutralidad y lineamientos de la empresa”, agrega el escrito.
Volkswagen niega represalias contra trabajadores que acusen irregularidades en la empresa
Dentro de este plan de remediación la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) hizo a Volkswagen una serie de recomendaciones e instó a la planta a ser clara con sus trabajadores.
Todo esto mediante la facilitación de una línea de teléfono o dirección de correo electrónico directa mediante el cual los trabajadores puedan denunciar de forma anónima vulneraciones de sus derechos o incumplimientos en las políticas de la empresa.
“VWM (Volkswagen México) se compromete a que no habrá discriminación, represalias, amenazas, acoso o violencia contra los trabajadores que utilicen el mecanismo”, ha asegurado la empresa mediante el escrito.
Cabe decir que México y Estados Unidos tendrán como fecha límite el próximo viernes 9 de agosto para completar todas las acciones de este plan de remediación del cual México debe entregar evidencia de cada acción una semana después de ese plazo.
“Si no se especifica una fecha para una acción, se entiende que dicha acción ocurrirá en cualquier momento antes de la expiración del Plan de Reparación”, puntualiza el escrito emitido por la USTR.
EG