La planta Volkswagen de México ha dado inicio a la producción del nuevo Taos en su planta de Puebla, con la salida de las primeras unidades para el mercado mexicano y que seguirá a destinos de exportación en Norteamérica.
Éste representa el segundo inicio de manufactura para la factoría poblana en apenas tres meses, luego de que en julio pasado se liberaron las primeras unidades de Nuevo Jetta.
En el arranque del modelo estuvieron presentes directivos de la armadora alemana encabezados por Holger Nestler, presidente & CEO de Volkswagen de México; Thomas Jakobler, vicepresidente de Producción y Logística, así como un equipo de colaboradores del Segmento 3, según informó la empresa en un comunicado.
“Con una producción robusta de Volkswagen Tiguan y Volkswagen Taos, en Volkswagen de México nos fortalecemos como un jugador relevante dentro de la estrategia de Volkswagen para el segmento SUV. 1.6 millones de unidades de estos dos modelos hechos por manos mexicanas refuerzan nuestro compromiso para seguir entregando productos de excelencia a nuestros clientes”, comentó Holger Nestler.
Taos, el vehículo más repesentativo de Volkswagen en los últimos años
Con este arranque, Taos comenzó su segundo ciclo de producción, cuatro años después de su entrada a las líneas de manufactura en la planta Puebla en el mes de octubre del 2020.
Carlos Henry, director de la marca Volkswagen en México, destacó que Taos se ha consolidado como uno de los autos más representativos de la gama para el mercado mexicano.
"Hasta el mes de septiembre, se ha posicionado como el segundo SUV mediano mejor vendido en nuestro país. Esto sin duda es gracias a sus características; es un auto divertido de conducir, eficiente, bien equipado y con gran estilo”, agregó la armadora.
Con el ensamble de este modelo, Volkswagen de México alcanzó en mayo pasado el récord de 14 millones de vehículos producidos en sus 60 años de historia.
De acuerdo con datos del Registro administrativo de la industria automotriz de vehículos ligeros del Inegi, Taos reportó una producción de 83 mil 904 unidades de enero a septiembre de 2024.
De este total, el 79 por ciento se envió a los mercados de exportación en los Estados Unidos y Canadá.
Volkswagen y Audi preparan horas extra por retraso en producción
Las armadoras Volkswagen y Audi convocaron a sus trabajadores a laborar tiempo extra durante los próximos días a fin de acelerar la producción de vehículos.
A través de una circular, el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen de México (Sitiavw) informó que este sábado 19 de octubre habrá una jornada extra en la planta de Cuautlancingo, en particular, para los obreros del segmento 1 dedicado al armado del modelo Jetta.
De acuerdo con la convocatoria, el primer turno trabajará de 6:00 a 15:00 horas en todas sus áreas; mientras que el segundo turno será para un grupo reducido de técnicos de hojalatería de 15:00 a 23:30 horas.
Horas extras serán aparte del paro de labores en Volkswagen y Audi
En tanto, continúa el paro de labores en el segmento 3 donde se ensambla el modelo Taos, que inició el 15 y concluirá el próximo 23 de octubre
Por su parte, la planta de Audi ubicada en el municipio de San José Chiapa programó para este viernes labores para los tres turnos dedicados a la producción del modelo Q5, en las áreas de prensas; pintura en las áreas de producción de partes OT y de soporte; en montaje final área de soporte, y en logística solo habrá guardia en almacén, descarga y suministro.
En tanto, habrá actividades productivas para dos turnos el sábado 19; mientras que, para el domingo 20 de octubre, los tres turnos laborarán tiempo extra y tendrán una paga al triple de su salario, más la prima dominical que corresponda a los obreros.
En lo que respecta a la semana 43, es decir, del 21 al 25 de octubre, el trabajo será normal para todas las áreas de producción.
EG