El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen de México (Sitiavw) informó sobre la realización de un paro productivo en el segmento 3 de la planta armadora de vehículos en Puebla, el cual iniciará a partir de la próxima semana.
La suspensión de actividades se debe a la falta de componentes para el armado del modelo Taos, según indicó la representación sindical en un comunicado que difundió entre sus agremiados y en poder de esta casa editorial.
Es importante recordar que este anuncio ocurre en medio de las negociaciones que mantienen los directivos de la empresa y el sindicato con motivo de la revisión contractual 2024, cuyo emplazamiento a huelga vence el próximo 18 de agosto a las 11:00 horas.
Así quedará el paro productivo en planta Volkswagen de Puebla
El Sitiavw precisó que los trabajadores del segmento 3 y sus áreas auxiliares no laborarán durante la semana 34, es decir, del lunes 19 al 23 de agosto.
Esta medida aplicará tanto para el primero como para el segundo turno, según apunta el escrito.
De esta forma, la empresa tomará a cuenta un día de vacaciones para cubrir dos días de paro, mientras que para el caso del quinto día se pagará al 57.5 por ciento.
“Se respetará el rol de turnos para todo el segmento y sus áreas auxiliares. Se comunicará al personal su programación de trabajo”, indicó el sindicato.
Para el arranque de la planta se programará al personal requerido en cada una de las áreas a fin de garantizar materiales y equipo, añadió el Sitiavw.
La planta Volkswagen en Puebla se dedica actualmente a la fabricación de los modelos Jetta y los SUVs Tiguan y Taos, de los cuales en julio de este año acumuló una producción de 30 mil 205 unidades.
De este modo, la producción de la armadora aumentó 21.8 por ciento con relación a 2023, según se indica en los datos del registro administrativo automotriz del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Cerca de terminar el plazo para el emplazamiento a huelga en Volkswagen
Grupo MULTIMEDIOS dio a conocer que a solo unos días de que venza el emplazamiento a huelga en la planta Volkswagen Puebla, el secretario general del sindicato de trabajadores Sitiavw, Hugo Tlalpan Luna, reconoció que no existe ningún acuerdo de incremento salarial para el personal técnico de la empresa respecto a la revisión contractual 2024.
En un mensaje vía redes sociales, el líder obrero expuso que la comisión revisora del Sindicato Independiente de Trabajadores Volkswagen de México (Sitiavw), a la que pertenece, continúa las negociaciones con directivos de la empresa armadora de vehículos, en la capital del país.
Desde el mes de julio las comisiones revisoras de empresa y sindicato intercambiaron pliegos petitorios, de tal forma que en ese tiempo se dedicaron a revisar cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) por lo que esta semana será cuando aborden la propuesta salarial.
La pretensión de los obreros es obtener un alza de dos dígitos ante la demanda inicial de incremento 24 por ciento global, es decir, en salario y prestaciones. La propuesta que haga la empresa deberá someterse a votación de la base.
EG