El Sindicato Independiente de Trabajadores de Volkswagen de México (Sitiavw) y la empresa automotriz con sede en Puebla, formalizaron la reasignación de personal técnico entre áreas productivas con el objetivo de evitar bajas laborales y hacer frente al abasto irregular de componentes.
De acuerdo con la representación sindical, trabajadores del grupo C en el segmento 2 que fabrica el modelo Tiguan se incorporaron de manera temporal al segmento 1, donde se ensambla el vehículo Jetta.
La situación involucra a alrededor de 700 técnicos, quienes mantendrán sus derechos laborales y deberán retornar a su área de producción en agosto próximo.
El Sitiavw dio a conocer el convenio a través de un comunicado que distribuyó entre los agremiados, ya que el acuerdo de reasignación de los técnicos del tercer turno del Tiguan al segmento del Jetta se hizo de manera verbal desde abril de este año.
"Se acuerda la transferencia temporal del segmento 2 al segmento 1 quedando laborando ambos segmentos en primer y segundo turno de semana 26 a semana 34 regresando la semana 35 al segmento que pertenecen y al turno que corresponda (sic)", señaló la representación sindical.
- Economía
Cabe recordar que durante la emergencia sanitaria de covid-19, que inició en marzo de 2022, la planta de Volkswagen en Puebla mantiene una producción intermitente debido a la falta de componentes para el armado de los tres modelos Jetta, Tiguan y Taos, por lo que aplicó paros técnicos en sus líneas de producción.
En la primera mitad del año 2023 la empresa ha tenido que aplicar
paros técnicosen varias ocasiones, para amortiguar la crisis por la falta de componentes en la industria automotriz.
Aunque esta medida ha ayudado a evitar afectar el pago de los trabajadores y a mantener la producción de vehículos en la planta, el desabasto de piezas continuará afectando a la industria.
AGA