El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen de México (Sitiavw), dio a conocer el calendario de guardias que deberán hacer todos los agremiados en caso de que estalle la huelga en la armadora de vehículos, el próximo domingo 18 de agosto.
Tanto la comisión revisora del Sitiavw como directivos de la empresa alemana mantienen mesas de negociación sin llegar a un acuerdo sobre el incremento salarial para los más de seis mil obreros sindicalizados que laboran en la automotriz con sede en el municipio de Cuautlancingo, en Puebla.
A cinco días que venza el emplazamiento a huelga, la representación sindical convocó a los trabajadores de los tres turnos productivos a cubrir los horarios de guardia que se establecen para los diferentes accesos del complejo automotriz.
Así quedó el calendario de guardias en caso de estallar la huelga en Volkswagen este 2024
Según indica el calendario, las guardias del personal sindicalizado comenzarían el domingo 18 de agosto a las 11:00 horas, en caso de que estalle un conflicto en la armadora.
Desde el mes de julio las comisiones revisoras de empresa y sindicato intercambiaron pliegos petitorios con motivo de la revisión contractual 2024.
De ese momento a la fecha, ambas partes llevaron a cabo mesas de diálogo enfocadas a las cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) y, será esta misma semana cuando aborden el tema y sepan cuánto ofrece la empresa por incremento salarial y a cuánto asciende el monto solicitado por trabajadores.
Para este año, los obreros demandan un aumento global de 24 por ciento, es decir, al salario y prestaciones, en tanto que la propuesta patronal deberá someterse a consulta de la base.
El objetivo de las comisiones revisoras es poder llegar a un acuerdo antes del próximo domingo con el fin de que se coloquen las banderas rojinegras, por lo que la negociación se realiza con la mediación de autoridades laborales según fuentes consultadas por MULTIMEDIOS Puebla.
En la revisión del pasado 2023 los obreros de la armadora de vehículos lograron un incremento de 8.1 por ciento directo al salario, así como un aumento del 0.5 por ciento de aumento en fondo de ahorro.
EG