El secretario de Economía de Nuevo León, Iván Rivas confirmó que será el próximo 15 de octubre cuando se lleve a cabo el evento de colocación de primera piedra de la planta de Volvo, la cual será la más grande construida fuera de Suecia, su país de origen.
“La parte de Volvo que anunciaron que es su inversión más grande que tienen fuera de Suecia y que el 15 de octubre estaremos haciendo el evento de la primera piedra”.
En conferencia de prensa en la que no se permitieron preguntas de los medios de comunicación, Rivas informó que, de octubre de 2021 a agosto de 2024, se notificaron 287 proyectos confirmados en cuanto inversión extranjera.
Lo anterior implicaría, según el funcionario, 277 mil empleos generados durante los próximos años.
Iván Rivas dio a conocer que el pasado 2023 las exportaciones en Nuevo León reflejaron un total de 56 mil millones de dólares, además de que 40 por ciento de las empresas globales más grandes del mundo están instaladas en el estado.
Volvo atraería proveedores de Europa y Asia a Nuevo León
Una vez que se instale Volvo en el municipio de Ciénega de Flores, se prevé que también se instalen decenas de proveedores de Europa y Asia, pero sus nombres y su ubicación dependerán del tipo de tractocamión que fabrique la armadora sueca en el estado, adelantó la Asesora Inmobiliaria Colliers México.
En entrevista para la plataforma MILENIO-Multimedios, Sergio Reséndez, director general de Colliers México, coincidió con la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) respecto de la estimación que tienen de la llegada de este número de proveedores.
Sin embargo, estimó que 10 de esos proveedores ya están instalados en Nuevo León, mientras que el resto vendrían de Europa y Asia no solo para dotar a Volvo, sino hacer clientes en la zona noreste del país.
“Estimamos que sean alrededor de 40 empresas. Entre esas 40 empresas algunas ya se encuentran en el país y particularmente en el Área Metropolitana de Monterrey, porque ya abastecen a Navistar, a Volkswagen y a Mercedes-Benz, en fin, a toda una serie de proveeduría que ya está aquí”.
“De esos 40, nosotros ya tenemos registrados que existen ya en el estado de Nuevo León alrededor de 10 proveedores que ya les surten a los actuales, 30 serían nuevos. No necesariamente tienen que venir al estado de Nuevo León, muy probablemente algunos deciden instalarse en zonas fuera de Monterrey”, dijo Reséndez.
Dado su expertis en el tema inmobiliario, Reséndez indicó que no precisamente los proveedores deban instalarse en el municipio de Ciénega de Flores, sino más bien lo harían a lo largo y ancho de la Zona Metropolitana de Monterrey, para ampliar su estrategia de negocios y comercialización.
En ese sentido, refirió que tal vez habría proveedores que incluso se instalen en ciudades aledañas a Monterrey, como Saltillo, capital de Coahuila.
“Los proveedores no necesariamente tienen que estar cerca de la planta armadora (...) probablemente se instalen en el Área Metropolitana de Monterrey, o incluso en Saltillo, Torreón o Reynosa”, acotó.
cog