El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que la presencia de bajas temperaturas continúan marcando la pauta en la región central de México, especialmente en el estado de Puebla, donde se esperan condiciones climáticas extremadamente frías en los próximos días.
De acuerdo con el informe meteorológico más reciente, se anticipa que las temperaturas mínimas oscilen entre -10 y -5 °C, acompañadas de heladas, en diversas zonas, incluyendo las sierras de Chihuahua, Durango, Hidalgo, Puebla y Veracruz.
En la Mesa Central, se prevé un cielo parcialmente nublado durante el día, sin pronóstico de lluvias en la región.
No obstante, el ambiente será notablemente frío durante las mañanas, con la presencia de heladas y bancos de niebla. Las sierras de Guanajuato y Tlaxcala experimentarán condiciones muy frías, mientras que las zonas altas de Puebla e Hidalgo enfrentarán temperaturas gélidas.
El estado de Puebla este 21 de diciembre registrará una temperatura mínima de 7 °C y una máxima de 23 °C al medio día, sin embargo, se esperan noches de frías a muy frías, igual que las mañanas.
¿Cuál fue la temperatura más baja del 20 de diciembre en Puebla?
En cuanto a las temperaturas más bajas registradas en las últimas 24 horas en el país destacan los siguientes valores: Toluca, Estado de México, con 1.7 °C; Huajuapan de León, Oaxaca, con 2.8 °C; Puebla, Puebla, con 5.0 °C; San Luis Potosí, San Luis Potosí, y el Aeropuerto de la Ciudad de México, ambos con 6.0 °C; Comitán, Chiapas, con 7.8 °C; Morelia, Michoacán, con 8.8 °C; y Jalapa, Veracruz, con 9.0 °C.
Las autoridades locales recomiendan seguir las actualizaciones meteorológicas y tomar medidas preventivas para mitigar los efectos del frío extremo, especialmente en las regiones montañosas y zonas altas.
Secretaría de Desarrollo Rural advierte heladas en Puebla
La Coordinación General de Protección Civil del Estado (Cgpce) alertó a municipios que conforman las sierras Negra, Norte y Nororiental, ya que en las próximas horas se esperan que el termómetro descienda desde los -5 hasta los -10 grados centígrados.
La dependencia advirtió que durante la noche del miércoles 20, así como la madrugada y amanecer del jueves 21, las temperaturas descenderán considerablemente a causa del Frente Frío número 19.
Ante dicho escenario, convocó a la población a abandonar sus hogares si se encuentran en condiciones vulnerables ante el frío o alertar a las autoridades para brindar asistencia a personas en situación de calle, pues recordó que hay 69 refugios temporales en localidades que, históricamente, enfrentan bajas temperaturas durante la temporada invernal.
"Se exhorta a la sociedad cubrirse adecuadamente y no exponerse a bajas temperaturas, así como a menores de edad y a adultos mayores", agregó la Coordinación.
Heladas causan estragos en cultivos de Puebla
La Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) estatal reveló que 460 hectáreas de cultivos sufrieron afectaciones a consecuencia de las heladas que se registraron durante la madrugada del miércoles en varios municipios de Puebla.
La dependencia señaló que su personal recorrió las zonas dañadas para levantar los censos correspondientes y entregar indemnizaciones a los productores mediante el Programa de Atención a los Siniestros en el Campo Poblano.
"El informe preliminar arrojó afectaciones a hortalizas como calabaza, chile, jitomate, lechuga, pepino, brócoli, col y tomate verde, en 20 municipios de la entidad", indicó la SDR.
Las demarcaciones afectadas son: Ixcaquixtla, Tehuacán, Atexcal, San Andrés Cholula, Tecamachalco, Palmar de Bravo, Cañada Morelos, Quecholac, San Salvador Huixcolotla, Acatzingo, Atoyatempan, Cuapiaxtla de Madero, Huitziltepec, Los Reyes de Juárez, Mixtla, Santo Tomás Hueyotlipan, Tepeaca, Tepeyahualco de Cuauhtémoc, Tlanepantla y Tochtepec.
Es importante que la población tome precauciones adicionales debido a estas condiciones climáticas adversas, como abrigarse adecuadamente y estar alerta a posibles heladas en áreas vulnerables.
ERV