La madrugada de este lunes se registró la segunda tormenta invernal de la temporada la cual dejará un marcado descenso de temperaturas en Coahuila, según información proporcionada por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Esta tormenta va a dejar a su paso climas bastante fríos a partir del día martes y con la posibilidad de alargarse durante toda la semana en Saltillo.
¿Cuándo entra el frente frío 21 en Saltillo?
El primer evento norte del año será impulsado por el frente frío 21 y una masa de aire frío, lo que afectará a todo el litoral del Golfo de México con un descenso de temperatura en el norte, noreste y oriente de México e incremento de lluvias en el oriente y sureste mexicano.
Por su parte, la segunda tormenta invernal de la temporada comenzará a afectar el noroeste del país a partir del martes y gradualmente el norte y noreste de la República Mexicana.
Por lo anterior, Protección Civil advierte que habrá vientos con rachas de hasta 60 km/h, mientras que la masa de aire ártico ocasionará un marcado descenso de temperatura. En el caso específico de Saltillo, se esperan temperaturas de hasta -1 grados.
¿Cómo estará la temperatura en Saltillo para los próximos días?
Para esta semana se mantendrán las temperaturas muy bajas en la mañana y noche en la capital de Coahuila, para el martes la máxima se pronostica en 10 grados con una mínima de 3, mientras que el miércoles y jueves las temperaturas máximas rondarán los 15 y 6 grados y como mínimas 1 y 5 grados respectivamente.
El próximo viernes se prevé una temperatura máxima de 8 grados y por la noche la mínima será de 1 grado, mientras que el día más frío para esta semana sería el sábado con una temperatura mínima de -1 y una máxima de 14 grados.
Recomendaciones ante frente frío
Debido a ésto, las autoridades estatales han exhortado a la población a mantenerse bien abrigados durante el transcurso de la semana, alimentarse sanamente para evitar las enfermedades respiratorias, proteger las tuberías de las viviendas y tener especial cuidado con los artefactos que se utilicen para mantener los hogares cálidos.
También se recordó la existencia de los diferentes refugios temporales disponibles para aquellos que se encuentren en situación vulnerable.
JVS