La formación de una depresión tropical llamada Tres-E frente a las costas de pacífico mexicano fue confirmado por la Conagua y el Servicio Meteorológico Nacional la mañana de este miércoles 31 de julio. Con lo que se incrementa la posibilidad de la formación de un huracán.
Alrededor de las 4 de la tarde la depresión se intensificó a tormenta Tropical Carlotta.
De acuerdo con el aviso meteorológico de la autoridad emitido a las 9:00 de la mañana de este miércoles, el centro de la depresión se localiza a 530 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima y a 540 kilómetros de Punta San Telmo en Michoacán.
A las 3 de la tarde de este miércoles emitieron un nuevo comunicado en el que señalaron que el centro se encontraba ya a 480 kilómetros al sureste de Playa Perula, Jalisco y a 500 kilómetros de Manzanillo.
El pronóstico de lluvias intensas para los próximos días incluye a los estados de Colima, Jalisco y Michoacán, las precipitaciones se espera que sean con descargas eléctricas y hasta granizo; así mismo se espera que existan lluvias fuertes en el estado de Nayarit. Del mismo modo se esperan rachas de viento que lleguen de los 40 a los 60 kilómetros por hora y un oleaje de 1 a 2 metros de altura, así como la posibilidad de formación de trombas marinas en las costas.
Recomiendan precaución al manejar
Cabe recordar que en estos casos, se recomienda tener precaución especialmente al salir a carretera, pues podrían generarse deslaves y un incremento en los niveles de ríos y arroyos, en algunos casos podría haber desbordamientos e inundaciones.
De acuerdo con información compartida por el Gobierno de Jalisco, se espera que en los próximos 5 días, la depresión se desplace hacia el oeste. De acuerdo con los pronósticos, para el viernes podría convertirse en huracán categoría 1, sin embargo esto puede cambiar en las próximas horas.
Aunque algunos medios han señalado que el huracán llevará el nombre de Carlotta, otros señalan que por el momento se prevé que lleve el nombre de “tormenta tropical Daniel”.
Ciclones potenciales que llegarán a México
En nuestro país existen otras dos zonas de baja presión que están bajo vigilancia. Una de ellas se ubica al sur de Chiapas, Oaxaca y Guerrero, la cual mantiene una probabilidad del 80% de convertirse en ciclón tropical, de acuerdo con Conagua.
Otra más se ubica al suroeste de la península de Baja California, la cual tiene un 30% de probabilidad de convertirse en ciclón en las próximas horas.