Después de los ataques contra agentes de la Policía Estatal, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, reconoció que "hay ingobernabilidad en Coyomeapan".
En la conferencia del martes 10 de mayo, el Gobierno de Puebla habló sobre la balacera que ocurrió el 9 de mayo en Zoquitlán entre agentes de la Policía Estatal y un grupo de hombres que iban armados.
"Ayer (lunes) cuando llegó Guardia Nacional, según supimos, llegaron 12 muchachos a los que refieren que se llevaban con las gentes de Coyomeapan, es legítimo llevarse, (pero) después ya estaban retenidos (...) El general Mérida Sánchez está allá en Coyomeapan, creánme que las cosas han llegado a niveles muy fuertes, hay ingobernabilidad en Coyomeapan y la responsabilidad del gobierno es hacer valer el estado de derecho".
Además, de este hecho, el gobernador Miguel Barbosa consideró que el ataque se dio por un "tema político con fines electorales" en Coyomeapan en donde un grupo de la población no quedó conforme con los resultados electorales de 2021 y desconoce a Rodolfo García López como presidente municipal.
"Sostener el estado de derecho en este momento es fundamental, hay que dialogar, hay que mantener los escenarios de gobernabilidad, no para reprimir pero a lo que tenemos todos que aspirar en sociedad es a respetar el estado de derecho y eso es algo en lo que andamos flaqueando en todo el país".
A detalle, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) explicó que 20 agentes de la Policía Estatal que se trasladaban en cinco patrullas por un camino de terracería rumbo a la comunidad de Coyolapa, en Zoquitlán; el ataque ocurrió a las 18:10 horas del lunes.
Debido a este conflicto, hubo varias personas heridas que fueron atendidas por paramédicos, quienes además, tuvieron que trasladarlos a un hospital.