La ola de calor continúa trayendo temperaturas muy elevadas en gran parte del territorio mexicano y en la Comarca Lagunera no es la excepción.
Para este lunes se esperan temperaturas que alcanzarán los 41 grados centígrados durante la tarde, con ambiente mayormente soleado.
Cabe mencionar que durante toda la semana las temperaturas se mantendrán en valores similares, teniendo una mínima de 28 grados al amanecer y alcanzando hasta los 42 grados durante algunos días de la semana.
Ante estas condiciones y debido a las condiciones de cielo despejado en la mayor parte de los días, se recomienda a los ciudadanos el utilizar bloqueador solar para protegerse de los rayos ultravioleta, además de mantenerse hidratado para evitar sufrir un golpe de calor.
¿Cómo me puede afectar la ola de calor?
Las olas de calor podrían provocar efectos negativos a la salud, por lo que te explicamos cuánto duran.
Es importante seguir las recomendaciones de autoridades y especialistas para evitar afectaciones.
Además de afectar al medio ambiente, las olas de calor perjudican la salud. Según la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (IFRC), las olas de calor pueden tener consecuencias negativas en el cuerpo humano como:
- Deshidratación
- Tendencia a desarrollar enfermedades crónicas como problemas cardiovasculares y respiratorias
- Hipertermia
- Vómito
- Dolores de cabeza
- Síntomas gastrointestinales como diarrea
- Shocks
Recomendaciones para evitar un golpe de calor
El golpe de calor es un padecimiento médico grave de presentación súbita, provocado por la elevación de la temperatura corporal, por la exposición a altas temperaturas ambientales, actividad física u otras condiciones del paciente, lo cual afecta las funciones vitales del organismo, donde es incapaz de regular la temperatura corporal.
- Evitar asolearte entre 11 de la mañana y 4 de la tarde
- Vestir con ropa suelta de colores claros y manga corta
- No realizar actividades físicas intensas bajo el sol
- Tomar agua simple, aunque no tengas sed
- Comer alimentos frescos, frutas y verduras