El arribo del frente número once a la Comarca Lagunera, el cual trajo consigo temperaturas gélidas de hasta ocho y nueve grados centígrados, fue el motivo por qué por instrucciones del alcalde Román Alberto Cepeda y el Comisario César Perales, el 'Operativo Abrigo' que da arranque de manera oficial el próximo primero de diciembre se adelantó.
Durante la noche de este martes y mañana se este miércoles, elementos de la Policía Municipal, Grupo Reacción Laguna y Corporaciones Policiacas del Estado, hicieron la entrega de bebidas calientes y cobertores para los familiares de personas que permanecen internadas en diferentes hospitales de la ciudad, así como en algunas colonias, a fin de mitigar las inclemencias del clima.
Héctor Alba, Comandante Operativo en la Dirección de Seguridad Pública Municipal, detalló que fueron más de mil cobertores y la misma cantidad de bebidas calientes las que se entregaron como parte del trabajo de proximidad de las corporaciones policías, a fin de crear un vínculo entre ciudadanía durante este temporada que traerá una disminución importante en las temperaturas.
Asimismo se informó que estas actividades continuarán hasta el término del frente frío y hasta el arranque oficial del Operativo Abrigo donde las autoridades realizarán rondines para brindar de su apoyo a la ciudadanía y salvaguardar la integridad de las personas vulnerables o en situación de calle, que con las bajas temperaturas puedan estar resultando afectadas.
Pronóstico para lo próximos días
Para esta tarde se espera una temperatura de 11 grados, mientras que durante la noche la noche se espera una temperatura de 8 grados centígrados con cielo nublado, viento y un 50 por ciento de probabilidad de lluvia.
Se esperan lluvias torrenciales fuertes (de 25 a 50 mm) en localidades de Aguascalientes, Coahuila, Durango, Estado de México, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.
Las lluvias de mayor intensidad podrían ser con descargas eléctricas, granizo y fuertes rachas de viento, y originar el incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones en zonas bajas, por lo que se recomienda a la población de los estados afectados atender las indicaciones de Protección Civil.
A su vez, la tormenta invernal, que se localizará sobre la Mesa del Norte, aunado al ingreso de humedad generado por la corriente en chorro subtropical, propiciará condiciones para la caída de aguanieve o nieve en sierras de Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.
Se pronostica que, la masa de aire polar asociada al frente mantendrá el ambiente muy frío en zonas altas del noroeste, norte, noreste, oriente y centro del territorio nacional, con temperaturas de -10 a -5 grados Celsius y heladas en sierras de Chihuahua, Durango y Sonora; de -5 a 0 grados con heladas en sierras de Baja California y Coahuila.