Silvia Pinal, una de las grandes divas del Cine de Oro, falleció el jueves 28 de noviembre tras complicaciones de salud derivadas de una infección en las vías urinarias que, lamentablemente, se complicó con dos colapsos pulmonares.
Su asistente personal, Efigenia Ramos, quien estuvo a su lado durante más de 35 años, compartió detalles de los últimos momentos de la legendaria actriz, destacando el profundo dolor que representó la pérdida para ella y su familia.
¿Cómo fueron las últimas horas de vida de Silvia Pinal?
En una entrevista emotiva, Efigenia Ramos relató cómo fue ver a Silvia Pinal apagarse lentamente en un proceso largo y difícil.
“Mi jefa, mi gran compañera, la verdad un dolor muy fuerte, tuvo dos colapsos pulmonares, eso fue lo que pasó. Muy duro ver cómo se apagaba es algo muy difícil, un proceso bastante largo”, dijo en entrevista.
Ramos, visiblemente afectada, agregó que, a pesar de su delicada salud, Silvia Pinal "tenía muchas ganas de vivir", lo cual hizo la noticia aún más sorpresiva para sus cercanos.
De igual manera, mencionó que la familia de Silvia Pinal, compuesta por sus hijos Sylvia Pasquel, Alejandra Guzmán y Luis Enrique Guzmán, se encuentra profundamente conmovida por la pérdida de la matriarca de la dinastía Pinal.
“Todas están… pues es una pena muy grande, lo más difícil que pueden tener en sus vidas”, dijo.
- Espectáculos
La asistente compartió que los últimos días de Silvia Pinal fueron especialmente difíciles para todos, ya que la actriz pasó por un proceso de hospitalización largo y complicado.
"Yo estoy con un dolor muy grande porque fuimos compañeras, fue mi jefa por muchos años, 35, la verdad como jefa... Una gran jefa, una gente muy humana, muy linda y estos últimos días fueron muy difíciles para todos, para toda la familia, para todos".
En cuanto a los arreglos funerarios, Efigenia Ramos explicó que Silvia Pinal será vestida con ropa blanca, una decisión tomada por sus hijos, aunque todavía se desconoce si el cuerpo será cremado o enterrado. Asimismo, Ramos confirmó que se llevará a cabo un homenaje póstumo en el Palacio de Bellas Artes, programado para el sábado 30 de noviembre, aunque aún no se ha definido la hora exacta del evento.
"Lo que les puedo decir es que mi jefa tenía muchas ganas de vivir y bueno, esto nos cayó de sorpresa a todos, falleció exactamente a las 05:30 pm."
Silvia Pinal, quien dejó una huella indeleble en la industria del cine, teatro y televisión, será recordada como una de las grandes figuras del entretenimiento mexicano. Su legado artístico, que incluye películas emblemáticas como Viridiana y El ángel exterminador de Luis Buñuel, y su icónica participación en el programa Mujeres, casos de la vida real, continúa siendo un referente para generaciones de artistas y admiradores.
GB