'Barbenheimer' se convirtió en un dolor de cabeza para muchos trabajadores ¿por qué?

“Barbie” y “Oppenheimer” se convirtieron en todo un éxito en taquilla, pero algunos trabajadores no la pasaron nada bien con eso.

Barbenheimer fue un calvario para los trabajadores
Ciudad de México /

Para los propietarios de salas de cine de todo el país, el estreno el mismo día de “Barbie” y “Oppenheimer” significó ventas récord de taquilla y una señal gratificante de que el público todavía anhelaba entretenimiento en la pantalla grande, pero para algunos empleados de Alamo Drafthouse en Manhattan, “Barbenheimer” fue el punto de ruptura.

“Eso realmente nos llevó al límite”, dice Maggie Quick, una asistente. "Fue simplemente la constante falta de personal y el agotamiento emocional".
“La gente esperaba más de lo habitual por su comida y eso los irritaba y los impacientaba”, recuerda Tyler Trautman, líder de turno.Somos nosotros los que nos enfrentamos a los clientes. Tiene un costo, un costo mental, que los invitados le griten porque su bebida ha estado tomando una hora”.

¿Cómo se vivió la euforia de 'Barbenheimer'?

Quick y Trautman estuvieron entre docenas de personas en el teatro de Manhattan que decidieron que era hora de formar un sindicato. Los empleados de Alamo trabajaron con el Local 2179 de United Auto Workers y esta semana votaron a favor de sindicalizarse, con casi dos tercios a favor. Se unen a los empleados de Alamo en el teatro de Brooklyn, que votaron el mes pasado para formar parte del Local 2179.

"Estamos muy emocionados de avanzar en solidaridad con Brooklyn", dijo Quick después de que se anunció la votación. "Tenemos fuerza en nuestros números y esperamos ver algún cambio real".

Un portavoz de Alamo dijo que la compañía no haría comentarios.

Creación de sindicatos en Nueva York y otras ciudades

En un momento de acción laboral en la industria cinematográfica y más allá, la actividad sindical se está expandiendo en las propias salas de cine, una tendencia que comenzó durante la pandemia. En los últimos dos años, los empleados han formado o intentado formar sindicatos en Film Forum y Anthology Film Archives en Nueva York, Amherst Cinema en Massachusetts y Alamo Drafthouses en San Francisco y Austin, Texas, sede de la sede de la empresa Alamo.

La transición a una tienda sindical se desarrolló sin problemas en algunos cines. Los propietarios de Amherst aceptaron voluntariamente reconocer al sindicato y a principios de este año se llegó a un contrato. Los trabajadores de Film Forum, que se sindicalizaron en 2022, acordaron el verano pasado un contrato de cinco años que aumenta los salarios en una media del 12%. Los empleados de Anthology Film Archives se declararon en huelga durante un día el año pasado, pero desde entonces aceptaron los términos.

“En general, ha sido bastante pacífico”, dice Olga Brudastova, presidenta del UAW Local 2110, que representa a los sindicatos Film Forum y Anthology Film Archives.

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS