La fiscalía de París informó que un destacado director de cine francés enfrenta cargos preliminares de violación, agresión sexual y violencia por parte de un juez francés que investiga un caso que involucra a actrices.
Benoît Jacquot, quien cuenta con más de 50 créditos como director en cine y televisión desde la década de 1970, se ha convertido en una de las figuras más destacadas en un ajuste de cuentas tardío dentro de la industria cinematográfica francesa y más allá, respecto a la violencia sexual y el abuso físico.
¿Denuncia de actriz forma parte del movimiento #MeToo?
La actriz francesa Judith Godrèche, que denunció que Jacquot la violó y abusó físicamente durante una relación de seis años que comenzó cuando ella tenía 14 años, ha desempeñado un papel protagónico en el movimiento #MeToo. El movimiento tuvo dificultades para ganar impulso antes de que ella hablara públicamente a principios de este año, animando a otros actores a hacer lo mismo.
La fiscalía de París mencionó que el juez que investiga las acusaciones contra Jacquot, hechas por el actor Isild Le Besco y otro actor, le imputó una serie de cargos preliminares el miércoles, tras ser detenido a principios de semana para ser interrogado por la policía.
En Francia, estos cargos se presentan cuando un magistrado ha determinado que existe evidencia seria y acumulada que indica la posible comisión de delitos, lo que permite una mayor investigación antes de decidir si se debe iniciar un proceso judicial.
Le Besco, de 41 años, ya había hablado públicamente en la televisión francesa, en otros medios y en un libro sobre su relación con el director, que comenzó cuando era adolescente y que es 35 años mayor que ella.
Un comunicado de la fiscalía indicó que Jacquot fue acusado de la presunta violación de la actriz cuando esta era menor de edad, durante un período de dos años a partir de 1998. Además, el director fue nombrado como testigo asistido, un estatus especial bajo la ley francesa, por la presunta violación de Le Besco por parte de su pareja durante un período de 10 meses en 2007.
La fiscalía también informó que el reconocido director Jacquot fue acusado de presunta violación de la actriz durante un período de un año en 2013, cuando estaban en una relación. Además, fue acusado por supuesta agresión sexual a la actriz cuando todavía estaban juntos en 2018, así como por presunta violencia contra ella en 2018 y 2019.