El influencer Rodolfo ‘Fofo’ Márquez fue vinculado a proceso por el delito de feminicidio en grado de tentativa tras haber golpeado brutalmente a una mujer en el estacionamiento de la plaza comercial Las Brisas, en Naucalpan, Estado de México, luego de tener un conflicto vial.
De acuerdo con la víctima, Edith ‘N’, tuvo un leve choche con el auto en el que viajaba el influencer acompañado por una mujer y tras pedirle que ajustara sus espejos, el joven de 26 años explotó, bajó de su auto y comenzó a golpearla y patearla en el piso.
Las personas que se encontraban en el lugar de los hechos grabaron el momento de la agresión y compartieron el video en redes sociales, mismo que sirvió como evidencia para la vinculación a proceso por la agresión.
La agresión ocurrió en febrero de este año y, luego de que la víctima presentara una denuncia y tras una búsqueda de las autoridades estatales, Márquez logró ser detenido el pasado 5 de abril.
‘Fofo’ Márquez se ha presentado a dos audiencias desde su detención, en las que se le ha visto cabizbajo e incluso se ha señalado que ha llorado cuando la defensa de la víctima presenta las acusaciones en su contra.
El influencer cuenta con tres abogados que defienden su caso, encabezados por Erick Ruanda, más otros seis abogados de apoyo, quienes buscaron cambiar el delito por el que se le juzga, es decir, pasar de femicidio en grado de tentativa a violencia agravada, argumentando que sólo agredió a la mujer por ocho segundos y por un minuto, como acusaba la víctima. Asimismo, indicaron que el joven no buscaba matarla.
La segunda audiencia se llevó a cabo en dos días en el penal de Barrientos, en el municipio de Tlalnepantla, luego de que la jueza ordenara ayer un receso tras cuatro horas; finalmente, la audiencia se reanudó esta tarde, en la que se tomó la decisión de vincularlo a proceso por el delito de feminicidio en grado de tentativa.
¿Cuánto tiempo podría pasar en prisión ‘Fofo’ Márquez?
El influencer, quien se ha visto envuelto en diferentes polémicas, podría pasar hasta 40 años de prisión por el delito de feminicidio en grado de tentativa, gracias a los ajustes que se realizaron en el Código Nacional de Procedimientos Nacionales, la Ley Nacional de Ejecución penal y el Código Penal Federal, en donde también se establece que quien resulte responsable por el delito no tendrá libertad condicionada o anticipada, ni sustitución de la pena.