Christian Bale inició el miércoles la construcción de un proyecto que ha estado llevando a cabo durante 16 años. Se trata de la construcción de una docena de casas y un centro comunitario en el condado de Los Ángeles destinado a mantener juntos a los hermanos bajo cuidado de crianza.
El ganador del Oscar permaneció con una sonrisa y una pala llena de tierra junto a políticos y donantes locales en la ciudad de Palmdale, decididamente ajena a Hollywood, a 80 kilómetros al norte y al otro lado de las montañas de San Gabriel desde Los Ángeles.
Pero Bale, quien fue Batman en la trilogía "El Caballero de la noche" del director Christopher Nolan, no estaba simplemente interpretando a Bruce Wayne y prestando su nombre y dinero a una causa benéfica.
El proyecto fue una creación suya y en el que ha prestado su trabajo durante mucho tiempo, ensuciándose las manos y el miércoles parado sobre barro real después de una tormenta histórica en un sitio ganado con esfuerzo que había visitado muchas veces antes.
“Lo habría hecho todo si estuviera yo solo aquí”, dijo Bale en una entrevista en el gran terreno baldío entre un parque público y una bolera.
¿Por qué Christian Bale inició con la construcción del centro comunitario?
Bale, nacido en Gran Bretaña, ha vivido en California desde principios de la década de 1990 y buscó construir la comunidad después de enterarse de la gran cantidad de niños adoptivos en el condado de Los Ángeles y de saber cuántos hermanos y hermanas tenían que ser separados en el sistema.
Eso fue alrededor de 2008, la época de “El caballero de la noche”, cuando su hija, que ahora estaba en edad universitaria, tenía 3 años.
"No pensé que iba a tomar tanto tiempo", dijo. “Tuve una idea muy ingenua de conseguir un terreno y luego traer niños y hermanos y hermanas que vivieran juntos y cantar canciones como la familia Von Trapp en 'The Sound of Music'”.
Pero luego aprendió que “es mucho más complejo. Éstas son las vidas de las personas. Y necesitamos poder hacer que aterricen sobre sus pies cuando envejezcan. Hay muchas cosas involucradas en esto”.
Bale visitó Chicago, pasó varios días en reuniones de servicios para niños y familias. A partir de ahí, reclutó a Tim McCormick, que había creado un programa similar, para encabezar la organización que se conoció como Together California, un grupo que Bale cofundaría con el médico de UCLA Eric Esrailian, productor de una de sus películas.
Las 12 casas, ancladas por el centro comunitario, estarán terminadas en abril de 2025.