La comediante Liliana Arriaga, mejor conocida en mundo del entretenimiento como ‘La Chupitos’ dio una breve entrevista en la que reveló que está preparándose para participar en un proyecto junto al actor Kuno Becker, además habló sobre algunos temas personales como una enfermedad que padece desde hace algún tiempo.
La actriz mencionó que padece el síndrome Sjögren o también conocido síndrome seco, dio detalles sobre los síntomas y el tratamiento que tiene que seguir para poder controlar esta enfermedad.
- Espectáculos
“Es el síndrome de Sjögren o síndrome seco. Ya no me salen lágrimas, me falta mucha saliva, mi nariz ya también está seca. Se te va secando todo por dentro, por así decirlo”, reveló la comediante mexicana, añadiendo que esta enfermedad le impide llorar y soltar lágrimas.
'La Chupitos' contó que no ha tenido problema con los productores con los que ha trabajado después de que comenzara con este padecimiento, pues han sido pacientes con ella y están al tanto de su enfermedad.
"Me dijeron que no pasa nada porque no puedo llorar. Se me pone la nariz y ojos rojos, pero no te fluyen las lágrimas”, contó Liliana Arriaga.
La Chupitos’ reveló que toma medicamentos para controlar esta enfermedad y no desarrollar problemas más graves.
“No hay cura, es una enfermedad inmune, te la tienes que controlar de por vida y para que no vengan otras consecuencias. Una de las medicinas que tomo y es fuerte es la quimio oral. Las mismas células te están atacando, en lugar de defenderme, gracias por estar al pendiente de mí", concluyó.
- Espectáculos
¿Qué es el síndrome de Sjögren, enfermedad que padece 'La Chupitos?
El portal MedlinePlus informa que el síndrome de Sjögren es un trastorno autoinmunitario en el cual "se destruyen las glándulas que producen las lágrimas y la saliva". También es conocido como el síndrome seco, ya que causa resequedad en la boca y en los ojos.
No existe una cura para este padecimiento, pero el paciente puede tomar medicamento para controlarlo y evitar afectaciones a otras partes del cuerpo, incluso en los riñones y los pulmones. Según el mismo sitio web, ocurre con mayor frecuencia en mujeres de 40 a 50 años y es poco frecuente en niños.
El portal Mayo Clinic informa que el tratamiento trata de aliviar los síntomas, luego de que el síndrome seco "afecta primero las membranas mucosas y las glándulas que producen humedad en los ojos y la boca, lo que da como resultado menos lágrimas y saliva".